El director de la RAE ha hablado de «Cervantes, Shakespeare y las imágenes». Foto: UA

Darío Villanueva clausura el año de Cervantes y Shakespeare en Alicante

21 de Diciembre de 2016

• El director de la RAE ha pronunciado una conferencia en la universidad

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), ha clausurado hoy, en la Universidad de Alicante (UA), el ciclo que esta institución ha dedicado a conmemorar el cuarto centenario de las muertes de Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616). 

El acto ha contado con la presencia del rector, Manuel Palomar; del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan F. Mesa; del presidente de la Comisión Cervantes y Shakespeare de la UA, José Manuel González, y del catedrático de Teoría de la Literatura de la UA Francisco Chico, encargado de presentar la ponencia del director de la RAE, que ha estado dedicada a «Cervantes, Shakespeare y las imágenes».

ANTES DEL CINEMA

Según Darío Villanueva, quien en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, buena parte de los argumentos que la crítica literaria ha aportado para justificar el precinematografismo de Shakespeare pueden aplicarse también en el caso de Cervantes.

En el dramaturgo inglés, las cualidades de su escritura teatral así lo acreditan, como también su deseo de superar las limitaciones técnicas y expresivas a las que la escena de su época le sometía. «Mi tesis —ha indicado Villanueva— es que nuestro príncipe de los ingenios no se queda atrás tanto en lo que se refiere a sus planteamientos precinemáticos como al impresionante reflejo de la condición humana que también lo caracteriza como un clásico entre los clásicos».

El director de la RAE ha llamado la atención sobre el modo específico que Cervantes tiene de recrear esa condición humana, no tanto poniendo en juego recursos puramente discursivos, sino a través de una descripción de sus conductas que apele más al testimonio de los sentidos que al dictamen del intelecto. [...] El oído y la voz conforman el intenso dialogismo de la novela cervantina, con ese intensísimo uso del dijo y el respondió a modo de plano y contraplano verbales y auditivos. [...] Pero no muy lejos de esa reiterada ocurrencia de los verbos decir y responder cuentan los ver y mirar».

APOTEOSIS DE LO SENSITIVO

Darío Villanueva ha explicado cómo el Quijote ofrece al lector «una auténtica apoteosis de lo sensitivo». En todo ello radica ciertamente el origen de «la extraordinaria atracción que el Quijote ha ejercido siempre sobre los artistas de la imagen, ya fuesen pintores o cineastas. Y, como consecuencia de ello, la novela de Cervantes se ha convertido en inmortal, en una obra clásica entre las clásicas, por encima de las contingencias del espacio y del tiempo».

Tras recordar la importancia que tienen en la obra los verbos ver mirar, el profesor Villanueva ha subrayado el contraste existente entre los dos principales personajes: «Don Quijote transforma lo real en sus quimeras desdichadas y esto confiere a la novela una gran visualidad. Frente a él, Sancho y los narradores perciben las cosas tal y como son». En última instancia, ha añadido, el significado del Quijote «nace de la contraposición entre las imágenes de dos realidades: la que ven Sancho y los demás personajes, o nos describen los narradores, y la que el protagonista altera, mixtifica y distorsiona». Así, «la obstinada insania del caballero de la triste figura proporciona continuos motivos de contrapunto, y algunos de los episodios más famosos de la novela están concebidos en términos claramente precinematográficos».

RUSSELL P. SEBOLD

Al final de la conferencia, el director de la RAE, junto con el resto de los participantes en el acto, ha participado en la inauguración de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en la sala Sebold, dedicada a la memoria del hispanista estadounidense —y académico correspondiente de la RAE— Russell P. Sebold (1928-2014). 

Considerado como uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, el profesor Sebold era especialista en autores como Torres Villarroel, Cadalso, Larra, Espronceda o Bécquer, miembro correspondiente de la Hispanic Society of America desde 1971 y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona desde 1993. Dedicó su tesis doctoral —dirigida por Américo Castro— a la Sátira y novela en el fray Gerundio del P. Isla (1953).

Actividades en las que han participado miembros de la RAE durante el IV centenario de Cervantes.

Artículos y conferencias.

Bibliografía

Galería de fotos

Darío Villanueva, durante su conferencia. Foto: UA

El director de la RAE en la inauguración de la Sala Sebold. Foto: UA

Sala dedicada al hispanista Russell P. Sebold (1928-2014). Foto: UA

El director de la RAE ha hablado de «Cervantes, Shakespeare y las imágenes». Foto: UA

cerrar

Buscador general de la RAE