Darío Villanueva participa en el homenaje al escritor gallego Carlos Casares.

Darío Villanueva, en el homenaje a Carlos Casares

19 de Diciembre de 2017

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha participado hoy en un homenaje al escritor gallego Carlos Casares (1941-2002), celebrado en el Instituto Cervantes. El acto —organizado por la Xunta de Galicia— pone el broche de la celebración de las Letras Gallegas 2017, promovida por la Real Academia Galega.

En la sesión, han intervenido el director de la RAE; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Román Rodríguez González, consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, y Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Galega. También han participado Emilio Rúa, cantautor, y Rosa Cedrón, cantante, quienes han ofrecido una actuación musical al final del acto.
 

UNA INSTITUCIÓN DE LAS LETRAS

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, ha dado la bienvenida a los asistentes antes de hacer un recorrido por los aspectos más significativos de la vida y obra del escritor y periodista orensano, reconocido como una institución de las letras gallegas y también de las españolas.

Por su parte, Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Galega y autor de una biografía sobre el escritor, ha señalado  algunos aspectos claves de esta «figura imprescindible en la construcción de la Galicia contemporánea: libertad, democracia, galleguismo y compromiso con su obra literaria». 

Darío Villanueva ha comenzado recordando que su primer contacto con Carlos Casares fue «como lector de Xoguetes para un tempo prohibido, novela generacional de la juventud universitaria de Compostela con la que Carlos había coincidido en los años sesenta, y de sus inquietudes políticas, intelectuales o simplemente humanas». Después «vino el encuentro personal —ha continuado el director de la Academia—, la simpatía mutua, la coincidencia de criterios no solamente literarios, las conversaciones, las largas conversaciones aquí y allá: en Ferrol, en Vigo, en Salamanca, en Verines, en Buenos Aires, en Madrid...».

ESTILO LIMPIO Y SENCILLO

Darío Villanueva se ha remontado a la presentación de Deus sentado nun sillón azul en 1996, en la que intervino con Manuel Rivas. A su juicio, Carlos Casares transforma en esta obra «un mundo complejo en una estructura bien trabada donde todo, lo individual y lo colectivo, cobra su significado cabal. En cierto modo incluye tres novelas: una novela de amor, una novela histórica y una novela de ideas, todas ellas amalgamadas por gracia de una forma narrativa equilibrada y versátil, a la que sirve, además, un estilo limpio y sencillo».

«Era un novelista de una gran finura. Nunca perdió la convicción de que la escritura literaria era menos cuestión de cantidad que de calidad. No cayó, así, en las trampas de la pseudoliteratura producida como pasto para la voracidad de la llamada industria cultural. De esta forma, cada obra suya, incluso la última, era siempre un acontecimiento, no una rutina», ha destacado Villanueva.

El director de la RAE no ha querido terminar su intervención sin señalar que, «a los quince años de su muerte, sigue entre nosotros el Carlos Casares imperecedero, que es el novelista, el escritor cuya memoria es compartida tanto por quien conoció al hombre como por quien no tuvo esta regalía».

Ha cerrado el acto la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, quien ha vuelto a destacar la figura y la obra de este autor de referencia de la narrativa gallega.

Intervención de Darío Villanueva en el homenaje.

Galería de fotos

En su intervención, Darío Villanueva destaca la figura de Carlos Casares.

Darío Villanueva participa en el homenaje al escritor gallego Carlos Casares.

cerrar

Buscador general de la RAE