Darío Villanueva a su llegada al IES Valle-Inclán de Pontevedra. Foto: Ramón Leiro, La Voz de Galicia.

Darío Villanueva, en la conmemoración del 150.º aniversario de Valle-Inclán

28 de Octubre de 2016

• Conferencia del director de la RAE en Pontevedra

Hoy se ha conmemorado en distintos lugares de España, y muy especialmente en Galicia, el 150.º aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa (Pontevedra), 28.10.1866 - Santiago de Compostela, 5.1.1936).

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se ha sumado a la celebración de esta efeméride con una conferencia sobre «Valle-Inclán y el centenario de la primera gran guerra», que ha tenido lugar en el IES Valle-Inclán de Pontevedra.

En su disertación, Darío Villanueva, autor de Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005) y editor de su obra narrativa completa (2010), ha explicado a los alumnos cómo «Valle-Inclán aborda en 1916 el relato de una guerra grande, la primera que empieza a ser moderna. Tiene en esta oportunidad experiencia directa de ella, de su enormidad, de sus miserias y de los impresionantes recursos de destrucción en juego».

Darío Villanueva ya comentó estos textos de Valle al final de la primera temporada de «Cómicos de las lengua» (2014), junto con el académico y director del mencionado proyecto teatral, José Luis Gómez. La experiencia se volverá a repetir en Santiago de Compostela el próximo 8 de noviembre.

EN EL FRENTE

En su intervención de hoy en Pontevedra, el director de la RAE se ha centrado en La media noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917), resultado parcial «del proyecto literario esbozado por el escritor en Cuaderno de Francia [texto inédito hasta 2016, publicado recientemente por la Universidad de Santiago de Compostela], que contiene sus primeras impresiones del frente».

Darío Villanueva ha recordado aquel 27 de abril de 1916 en el que «Ramón del Valle-Inclán viajará a los frentes franceses como enviado especial de la agencia Prensa Latina y el diario El Imparcial. En "Los lunes" de este periódico aparecerá, bajo el rubro de Un día de guerra y el subtítulo Visión estelar, el fruto literario de su viaje en dos partes: la primera, La media noche, en nueve entregas, y la segunda, En la luz del día, en cuatro, estas publicadas ya en 1917. El libro consiguiente recogerá solo aquella primera parte con el título definitivo de La media noche. Visión estelar de un momento de guerra». 

PROPÓSITO APLAZADO

En la «Noticia breve» que precede al texto de La media noche, Valle admite que sus planes se han quedado a medio camino: «Estas páginas que ahora salen a la luz no son más que un balbuceo del ideal soñado. Volveré a Francia y al frente de batalla para acendrar mi emoción, y quien sabe si aún podré realizar aquel orgulloso propósito de escribir las visiones y las emociones de "Un día de guerra"».

La media noche, según Darío Villanueva, tiene «un estilo modernista cuya sutil armonía nace, fundamentalmente, del juego entre elementos bimembres y trimembres [...]. Y siempre, como marca del mejor Valle-Inclán por llegar, el aviso de un poderoso expresionismo que cuajará en el esperpento».

A juicio de Darío Villanueva, «la experiencia de la primera gran guerra y su puesta por escrito, desde el Cuaderno de Francia hasta La media noche, reorientó la trayectoria de Valle-Inclán. Su obra desde entonces ya no volvería a ser la misma». 

CERTAMEN DE RELATOS

En el acto —presentado por la directora del centro, Pilar Freitas— también se ha hecho entrega de los premios del primer certamen de relatos esperpénticos. Además de los estudiantes y sus familiares, han asistido Carmen da Silva, en representación del Ayuntamiento de Pontevedra, y el secretario general de Educación de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, entre otras autoridades.

«Pontevedra reivindica a su vecino Valle-Inclán». Faro de Vigo, 29 de octubre de 2016.

«Textos de Valle-Inclán en el instituto que lleva su nombre». La Voz de Galicia, 29 de octubre de 2016.

«Con el alba: El Cuaderno de Francia (1916)». Universidad de Santiago, 2016.

Galería de fotos

Ramón del Valle-Inclán. Foto: Archivo Alfonso.

La casa natal de Valle-Inclán en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Darío Villanueva a su llegada al IES Valle-Inclán de Pontevedra. Foto: Ramón Leiro, La Voz de Galicia.

cerrar

Buscador general de la RAE