El embajador de España en Guinea Ecuatorial presenta a Darío Villanueva.

Darío Villanueva habla sobre «Una literatura en cuatro continentes» en Malabo

29 de Abril de 2019

El exdirector de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Teoría de la Literatura, Darío Villanueva, ha impartido hoy en el Centro Cultural Español de Malabo la conferencia «Una literatura en cuatro continentes».

Han asistido al acto los academicos de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española y el embajador de España en Guinea Ecuatorial Guillermo López Mac-Lellan.

Darío Villanueva ha comenzado su conferencia explicando la importancia de la lengua en la literatura: «Si la lengua en sí misma es ya un fenómeno de sociedad sobre el que el genio individual del hablante solo puede influir dentro de unos márgenes que los grandes artistas han sido capaces de ampliar extraordinariamente, otro tanto cabe decir de la literatura, que hoy por hoy se tiende a ver como un sistema complejo en el que, además del creador de los textos y de sus lectores, desempeñan un papel decisivo otros elementos que median entre unos y otros, contribuyendo a que los libros lleguen a sus destinatarios y adquieran toda la resonancia que instituciones como la crítica y la enseñanza, u otras formas de recreación pueden proporcionarles».

El catedrático de Teoría de la Literatura ha destacado que la literatura «no termina con el momento misterioso y germinal de la escritura en solitario del poema, la novela, el ensayo o el drama, pues entonces el texto apenas si tiene vida propia más allá de su creador, de cuyo talento, percepción estética de la realidad, cosmovisión y demonios personales la obra viene a ser cabal reflejo. En cierto modo, es entonces cuando la obra literaria comienza a existir, y se abre para ella un vasto panorama en el que no caben limitaciones espaciales ni cronológicas».

A su juicio, «el sistema literario correspondiente a nuestra lengua cuenta con autores y lectores procedentes de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África. En tres de ellos, Europa, Asia y África, es solo una nación la que los aporta: España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, respectivamente. Pero en el importante capítulo de la mediación entre autores y lectores, el sistema debe intensificar el carácter transversal de la acción representada por los agentes y las casas editoriales, por la industria cultural, por la crítica y la información periodística, así como por la investigación históricoliteraria».

Sobre esta idea, ha concluido que «esa transversalidad funciona desde antiguo en lo que se refiere a las relaciones entre Europa y América, pero debe incrementarse considerablemente, sobre lo ya existente, en el caso de Guinea Ecuatorial y de Filipinas. Existe, sin embargo, una diferencia fundamental a este respecto: la emergencia de una renovada actividad creativa en español por parte de los poetas, narradores y autores teatrales ecuatoguineanos».

Galería de fotos

El Centro Cultural de España ha acogido el acto.

El embajador de España en Guinea Ecuatorial presenta a Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE