El director de la RAE en una entrevista concedida a un medio local.

Darío Villanueva inaugura en Moscú el Año del Español en Rusia

27 de Abril de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha participado hoy en la ceremonia inaugural del Año de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, en la que ha pronunciado una conferencia sobre «El Quijote, emblema de la lengua y la cultura españolas». 

Al acto, que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú (Rusia), han asistido José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; José Ignacio Carbajal, embajador de España en Moscú; Mijaíl Shvydkói, representante especial del presidente de la Federación Rusa para la cooperación cultural internacional, y Marina Lóshak, directora del Museo Pushkin.

«Una obra determinada —ha comenzado señalando el director de la RAE—, alcanza la condición de clásica mediante un complejo proceso que no resulta fácil objetivar. Se trata, en definitiva, de la adhesión de los lectores a ella de forma constante, sin fronteras espaciales ni temporales. Igualmente, para ser clásico hay que superar las barreras lingüísticas, culturales y temporales,[...], y ello ocurre sin duda con el Quijote».

En el reconocimiento de un clásico influye también, según ha señalado el profesor Villanueva, «la actitud hacia la obra así considerada por parte de otros escritores [...]. Y, sobre todo, el reconocimiento y la adhesión generalizados en el seno de otra cultura lejana o distinta de la original de la obra en cuestión. A este respecto, ha sido Rusia uno de los territorios de promisión para el héroe cervantino, que es una figura popular aquí [...], y que ha dado motivo a grandes manifestaciones del arte ruso».

Tras analizar algunas de estas manifestaciones, el profesor Villanueva ha terminado su ponencia recordando unas palabras que Fiódor Dostoievski dedica al Quijote en su Diario de un escritor, como uno de los mayores homenajes dedicados a la obra de Cervantes: «En todo el mundo no hay obra de ficción más sublime y fuerte que esta [...], y si se acabase el mundo y alguien preguntase a los mortales: "Vamos a ver: ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?", podrían los hombres mostrar el Quijote y decir: "Esta es mi conclusión respecto a la vida... ¿y podríais condenarme por ella?"».

VIAJE INSTITUCIONAL

Antes de intervenir en la inauguración del Año de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, el director de la RAE ha atendido diferentes compromisos institucionales en la capital rusa. Por la mañana, ha visitado la sede del Instituto Cervantes en Moscú y, a continuación, se ha reunido con el viceministro de Educación y Ciencia, Veniamín Kagánov, y con el embajador español, José Ignacio Carbajal, con quien ha mantenido un almuerzo de trabajo. Más tarde, ha concedido una entrevista al canal Cultura de Moscú, que ha versado sobre el futuro de la lengua española a un lado y otro del Atlántico.

AÑO DEL ESPAÑOL

En la ceremonia inaugural de esta noche, además de rendir homenaje a Miguel de Cervantes con la conferencia de Darío Villanueva, con la lectura de un fragmento del Quijote y con un concierto de música antigua interpretado por el grupo Zarabanda, se ha presentado en la planta baja del museo la exposición El Libro de Artista, de la colección privada de Boris Fridman, que contiene la obra gráfica que realizó Joan Miró para poemas de Rafael Alberti, y de Antoni Tàpies a textos del poeta ruso Joseph Brodski.

Con el objetivo de «promover el conocimiento de la lengua española y las tradiciones literarias de España y de los países de habla española en Rusia», esta iniciativa se prolongará hasta abril de 2016 con distintas actividades culturales, entre las que destacan la exposición España y las relaciones ruso-españolas en las colecciones de la Casa Pushkin de San Petersburgo, el ballet Yo, Carmen en el Teatro Mossovet o la celebración del V Congreso de Hispanistas en Moscú.

Galería de fotos

La inauguración se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú.

Darío Villanueva durante su entrevista en Canal TV Cultura de Moscú.

El director de la RAE en una entrevista concedida a un medio local.

cerrar

Buscador general de la RAE