Darío Villanueva en la ceremonia de ingreso como consejero. Foto: Marta Jara.

Darío Villanueva, miembro del Consejo de Estado

12 de Febrero de 2015

Darío Villanueva es, desde hoy, por su condición de director de la Real Academia Española (RAE), miembro nato del Consejo de Estado, tras tomar posesión del cargo esta mañana en un acto celebrado en la sede de la institución en Madrid. En esta misma sesión también han sido nombrados consejeros Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal general del Estado.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha abierto la sesión presentando a los tres nuevos miembros. En el caso de Darío Villanueva, ha destacado, además de sus méritos académicos y profesionales, su condición de «ciudadano de la república más democrática y libre que existe, la república de las letras».

«Enunciar mi profunda gratitud como ahora lo hago —ha expresado Darío Villanueva— bien sé que no es suficiente. La sustanciaré con el compromiso de ofrecer lo mejor que posea. Si por mis estudios soy un hombre de letras, procuraré ser aquí un consejero de palabra, que cumpla sin desmayo nuestra función consultiva con objetividad e independencia, de acuerdo con nuestra Constitución de 1978, la ley de leyes que tengo para mí como el acontecimiento histórico más trascendental que me ha tocado vivir, y a cuyo amparo nacieron ya mis hijos. Nacieron, pues, en libertad, que según el Príncipe de nuestra letras "es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"». 

En su discurso, con muchas referencias cervantinas, el director de la RAE ha hecho un elogio de la lengua, un «fenómeno complejo [...], un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático [...]. Toda mujer u hombre son dueños de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta —y puede modificar— mediante el ejercicio de su habla soberana». Un ejercicio, el de la palabra, que siempre ha ido acompañado, como ha indicado Villanueva, «del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla».

También ha subrayado los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo de estos últimos tres siglos: «Quienes han servido desde sus orígenes y hasta el presente a aquella fundación ilustrada surgida de la sociedad civil que es la Real Academia Española han atendido a las dos caras del ejercicio del lenguaje que se manifiestan en el ámbito de nuestro idioma, como también en el de todos los demás: la iniciativa y realización individual del habla, y la codificación social del pacto que sustenta la lengua. En cada uno de los académicos alienta esa dualidad; se sienten, como el resto de los hispanoparlantes, dueños de su habla, pero trabajan también para contribuir a la mejor sistematización de la lengua española de acuerdo con la evolución nunca concluida de una sociedad crecientemente compleja, en la que en nuestro siglo xix la información y la comunicación se benefician de hasta hace poco inconcebibles desarrollos tecnológicos».

Darío Villanueva ha concluido con palabras de agradecimiento por «el honor de integrarme en este Consejo» y para sus dos padrinos en la toma de posesión como consejero de Estado, Benigno Pendás y María Teresa Fernández de la Vega.

CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado en pleno lo integran el presidente, los consejeros permanentes, los consejeros natos, los electivos y el secretario general.

Los consejeros natos, como es el caso del director de la RAE, lo son por razón del cargo que ostentan o hayan ostentado. Además del director de la RAE, también son consejeros natos quienes hayan desempeñado el cargo de presidente del Gobierno, los presidentes de las reales academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, el presidente del Consejo Económico y Social, el fiscal general del Estado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente del Consejo General de la Abogacía, el presidente de la Comisión General de Codificación (o el de su sección primera, si aquel fuera ministro), el abogado general del Estado-director del Servicio Jurídico del Estado, el director del Centro de Estudios Constitucionales y el gobernador del Banco de España.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante —el presidente del Gobierno o los ministros, así como los presidentes de las comunidades autónomas—. El Gobierno puede solicitar del Consejo de Estado estudios o informes y también encomendarle la elaboración de propuestas legislativas o de reforma constitucional. Asimismo está facultado para elevar al Gobierno mociones sobre cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

Galería de fotos

El director de la RAE en la jura de su ingreso como consejero. Foto: Marta Jara.

El director de la RAE durante la lectura del discurso de ingreso. Foto: Marta Jara.

Darío Villanueva en la ceremonia de ingreso como consejero. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE