Real Academia Española

   

De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista

De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, Carmen Iglesias y Rafael Pardo Avellaneda.

Santiago Muñoz Machado, Carmen Iglesias y Rafael Pardo Avellaneda.

Carmen Iglesias durante la presentación de Santiago Muñoz Machado.

Carmen Iglesias durante la presentación de Santiago Muñoz Machado.

Asistentes a la conferencia en la Fundación BBVA.

Asistentes a la conferencia en la Fundación BBVA.

El ciclo «Historia de las ideas» está dirigido por Carmen Iglesias.

El ciclo «Historia de las ideas» está dirigido por Carmen Iglesias.

22.2.2017
Muñoz Machado, en el ciclo «Historia de las ideas»

De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y secretario de la Real Academia Española (RAE), ha participado hoy en el ciclo «Historia de las ideas» —coordinado por la también académica Carmen Iglesias— con la conferencia titulada «De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista».

El ciclo fue inaugurado por Carmen Iglesias, quien habló de «La búsqueda del conocimiento. Caminos a la modernidad» el pasado 8 de febrero, y continuará hasta el 19 de abril. En estas conferencias participarán estudiosos como Javier Puerto, de la Real Academia de la Historia; Xavier Gil, también de la Real Academia de la Historia, y José Luis Pardo, Premio Nacional de Ensayo.




INFLUENCIA DEL IUSNATURALISMO 

Según la definición recogida en el Diccionario del español jurídico, el iusnaturalismo es la «teoría jurídica que defiende la existencia del derecho natural como conjunto de valores universales previos al derecho positivo en los que debe este inspirarse».

«El iusnaturalismo racionalista concluirá la ruptura entre la fe y la razón, dando absoluta primacía a esta. Este simple enunciado supone un cambio revolucionario de enormes consecuencias en el proceso de secularización que impondrá la razón humana frente a la razón teológica», ha señalado Muñoz Machado.

«La nueva corriente filosófica, ha añadido el secretario de la RAE, se alinea con el método que las ciencias físicas y matemáticas están empleando coetáneamente para explicar los fenómenos naturales. Son, incluso, manifiestas las conexiones personales entre los más destacados cultivadores de la corriente racionalista y los científicos más renovadores (Grocio y Hobbes con Galileo; Descartes y Harvey; Wolff y Leibniz)».

«Será, además, el fundamento de las teoría de los derechos naturales, que acabarán plasmados en las grandes declaraciones de finales del siglo xviii. Facilitará a la emergente burguesía industrial las bases filosóficas para construir un concepto de propiedad indispensable con el fin de dar nuevos fundamentos a la vida individual y social. Este proceso, que sucede a las construcciones de la Segunda Escolástica española, sería empujado por las obras filosóficas de Hugo Grocio, Samuel Pufendorf, Christian Wolff, Thomas Hobbes y John Locke, entre otros», ha indicado Santiago Muñoz Machado. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda