José Manuel Blecua durante su intervención. Foto: Marta Jara.

Duelo de plumas: Góngora y Quevedo en la RAE

23 de Febrero de 2015

Esta noche, el proyecto «Cómicos de la lengua» ha traído a escena, en el salón de actos de la Real Academia Española, Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, séptima de las diez «lecturas en vida» previstas para esta segunda temporada, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola.

Los actores Helio Pedregal y Pedro Casablanc han puesto voz a una cuidada selección de poemas de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, respectivamente. Han estado acompañados por el académico y exdirector de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien ha enmarcado esta antología de textos del Siglo de Oro en su contexto histórico, literario y filológico.

José Manuel Blecua ha comenzado resaltando «la aventura, aunque no exenta de peligros, que supone el acercamiento a los textos del Siglo de Oro», ya que, como ha comentado a continuación, «El Barroco literario aparece como un río capaz de llevar en sus aguas concepciones muy diversas, incluso opuestas, la oposición de contrarios es una de sus notas más relevantes […] Esta capacidad de aproximarse a la creación desde perspectivas muy diferentes constituye tal vez el aspecto proteico, multiforme, que caracterizará a muchos de sus autores y a bastantes de sus obras».

Blecua ha explicado las fuertes tradiciones literarias entre las que se mueven nuestros escritores: «La poesía de corte italiano procedente básicamente de Petrarca, la poesía tradicional, que funciona con una fuerza extraordinaria de intertextualidad, el influjo de la poesía del cancionero y la vigencia de una poesía cultista, que arranca de Juan de Mena. Todas estas corrientes, a su vez, pueden combinar en un mismo poema recursos, sobre todo lingüísticos, que proceden de otras corrientes. Los tópicos están muy vivos y cuestiones como el carpe diem abundan hasta la saciedad».

Tras la lectura de los poemas, el académico ha señalado que constituyen una antología de una producción muy numerosa en la que hay muestras de poesía tradicional, de poesía de circunstancias o sonetos clásicos. El profesor Blecua se ha detenido brevemente en cada uno de los poemas analizando sus «ingredientes poéticos». También ha destacado la admiración que otros autores han sentido hacia nuestras plumas: «Nunca poeta alguno ha sido más arquitecto. Nadie ha levantado con más voluntad un edificio de palabras» escribió Jorge Guillén sobre Luis de Góngora en su tesis doctoral.

El académico ha finalizado su intervención dirigiéndose a los espectadores: «Están ustedes viviendo la literatura clásica, el Barroco ya inventado y plenamente instalado con su extraordinaria variedad y con su permanente belleza».

PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebra de acuerdo con el siguiente calendario:

Sede de la Real Academia Española

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda
2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva
23 de marzo de 2015

Comentario del académico José Manuel Blecua sobre Duelo de plumas: Góngora y Quevedo.

Galería de fotos

Helio Pedregal (izquierda) y Pedro Casablanc. Foto: Marta Jara.

Blecua y los actores saludan tras la representación. Foto: Marta Jara.

José Manuel Blecua durante su intervención. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE