Discurso titulado «El sentido del progreso desde mi obra» de Miguel Delibes.

Duelo en la RAE por el fallecimiento de don Miguel Delibes

12 de Marzo de 2010

El escritor y periodista don Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue elegido para ocupar la silla «e» de la Real Academia Española (RAE) el 1 de febrero de 1973. Ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado El sentido del progreso desde mi obra. Era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de don Martín de Riquer, titular de la silla «H» desde 1965.

El Director de la RAE, don Víctor García de la Concha, ha expresado —en nombre de la Institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento del gran novelista, tan entrañablemente unido a esta Casa, cuya bandera ondea a media asta en su memoria.

La sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.

El pasado 10 de diciembre de 2009, con motivo de la publicación de la Nueva Gramática de la lengua española, don Miguel Delibes dirigió unas palabras de saludo y felicitación que pudieron seguirse en la ceremonia de presentación de la obra, presidida por el Rey de España en la sede de la RAE. En aquella locución, el autor de Cinco horas con Mario, dijo:

«Queridos amigos. Lamento no poder asistir a la presentación de la Nueva Gramática, pero mi salud —no tan boyante como yo desearía— y los años me lo impiden. Sin embargo, me siento orgulloso del trabajo ímprobo de mis compañeros y de que tantos de los textos de mis obras figuren como ejemplo del habla de Castilla, la que yo aprendí de niño, la que oí más tarde, perfeccionada, de la boca desdentada de los viejos castellanos en las plazuelas de nuestros pueblos. Mi mayor deseo sería que esta Gramática fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua».

Entre las numerosas semblanzas biográficas de don Miguel Delibes disponibles en la Red figura la presentada por él mismo para El Norte de Castilla, periódico que dirigió y al que estuvo vinculado durante casi toda su vida.

cerrar

Buscador general de la RAE