El helenista, escritor y crítico Carlos García Gual.

El académico Carlos García Gual, galardonado con el premio Alfonso Reyes 2020

14 de Octubre de 2020

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Carlos García Gual ha sido galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020, que concede la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, por su «extensa e imprescindible bibliografía, en la que destacan títulos como La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972) o Diccionario de mitos (1997)».

La Secretaría de Cultura de México definió al académico García Gual, de 77 años, como «escritor, filólogo, helenista, traductor, editor, mitógrafo y crítico literario» y quiso destacar también sus traducciones, entre las que se encuentran La Odisea, de Homero (2005); Antología de la poesía lírica griega (1980); Vidas de filósofos ilustres, de Diógenes Laercio (2013), y Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, de Pseudocalístenes (2016).

El escritor recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, según informó la Secretaría de Cultura a la Agencia EFE. 

García Gual, que ha reconocido la concesión de este premio como un «gran honor», afirma sobre sus cuatro visitas a México: «Guardo excelentes recuerdos de todos esos viajes, que incluyen universidades, como las de Monterrey, Zacatecas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara».

Según un comunicado que recoge EFE, el galardón fue entregado a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional y el jurado, que tomó la decisión de manera unánime, estuvo formado por Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal.

Este premio a la investigación literaria de carácter internacional ha reconocido a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa

CARLOS GARCÍA GUAL 

Elegido el 30 de noviembre de 2017. Tomó posesión el 17 de febrero de 2019 con el discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas. Le respondió, en nombre de la corporación, Carmen Iglesias. Ocupa la silla J.

Carlos García Gual es escritor, helenista, crítico y traductor. Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente fue catedrático de las universidades de Granada, de Barcelona y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1977, es fundador y asesor de la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, donde ha estado al cuidado de unos doscientos cincuenta volúmenes. Fue presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (1990-96). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa (El PaísRevista de OccidenteClaves de Razón Práctica, etc.). Fue editor de la revista Historia de National Geographic (2004-2010), de la que actualmente es asesor.

Ha dado múltiples conferencias y cursos en universidades españolas y extranjeras sobre temas de lingüística, filología clásica, teoría de la traducción, historia de la filosofía, ciencia y literatura griegas, literatura comparada y mitología.

Como ensayista, destacan entre sus obras Los orígenes de la novela (1972), Primeras novelas europeas (1974), Epicuro (1981), Historia del rey Arturo (1983), La secta del perro (1987), Diccionario de mitos (1997), Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas (1999), Apología de la novela histórica (2002), Encuentros heroicos. Seis escenas griegas (2009), Sirenas. Seducciones y metamorfosis (2014), La muerte de los héroes (2016), La luz de los lejanos faros (2017) o Grecia para todos (2019). Además, ha editado varios diálogos de Platón, una antología de los poetas líricos, varios tratados hipocráticos y algunas tragedias de Eurípides.

Entre sus traducciones de textos clásicos griegos, hay que mencionar las de La política de Aristóteles con (1981), El viaje de los argonautas de Apolonio de Rodas (1983), la Odisea de Homero (2005) o Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio (2008).

Su amplio trabajo como traductor fue reconocido en 1978 con el Premio de traducción Fray Luis de León por su versión de Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia de Pseudocalístenes. En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

cerrar

Buscador general de la RAE