Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)

El académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte, galardonado con el premio de periodismo Mariano de Cavia

27 de Mayo de 2020

El académico de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte ha sido reconocido con uno de los premios más prestigiosos del periodismo español, el Mariano de Cavia, que concede el periódico ABC, por su artículo La Posada de Dickens, publicado en la revista XL Semanal el 28 de julio de 2019. Este galardón celebra este año, además, su centenario, puesto que el Mariano de Cavia se instituyó en 1920.

En esta edición, el premio Mariano de Cavia reconocía un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual, publicado en 2019 en papel o en soporte digital. Este miércoles 27 de mayo de 2020 se han fallado también los premios Luca de Tena y Mingote.

El acta reza así:

«Reunidos de forma telemática don Santiago Muñoz Machado —que actuaba como presidente—, doña Soledad Gallego, don Jordi Juan, don Francisco Rosell, don Bieito Rubido y don José Miguel Santamaría como jurado de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2019, han llegado al acuerdo de:

PRIMERO.- Otorgar por mayoría el premio Mariano de Cavia al artículo La Posada de Dickens, publicado por don Arturo Pérez-Reverte en la revista XL Semanal el 28 de julio de 2019.

SEGUNDO.- Conceder por mayoría el premio Luca de Tena a doña Maruja Torres.

TERCERO.- Otorgar por mayoría el premio Mingote a don Dani Duch por su fotografía publicada en La Vanguardia el 15 de agosto de 2019.

Y, para que conste, firmamos la presente acta en Madrid, a veintisiete de mayo de dos mil veinte».

SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Nació en Cartagena en 1951. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa la letra T. Elegido el 23 de enero de 2003, tomó posesión el 12 de junio de 2003 con el discurso titulado El habla de un bravo del siglo xviiLe respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador. Fue vocal de la Junta de Gobierno (2008-2012).

El escritor Arturo Pérez-Reverte, licenciado en Periodismo, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido distinguido con la Medalla de la Academia de Marina Francesa y con la Gran Cruz del Mérito Naval de España; es caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, y de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina del Lunfardo.

Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, desde 1994 se dedica por completo a la escritura de novelas y artículos. Su obra ha sido traducida a cuarenta y tres idiomas y algunos de sus títulos de más éxito, como la serie dedicada al capitán Alatriste —de la que se publicó en abril de 2016 una edición especial que reúne las siete novelas: Todo Alatriste—, han sido adaptados al cine y a la televisión. Hasta la fecha cuenta con siete películas y dos series de televisión realizadas sobre sus trabajos de ficción.

cerrar

Buscador general de la RAE