José Manuel Sánchez Ron (foto: RAE).

El académico José Manuel Sánchez Ron, encargado de llevar la ciencia en español al XVI Congreso de ASALE

5 de Noviembre de 2019

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) dio el pistoletazo de salida a su actividad desde el teatro de la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla el 4 de noviembre con un preámbulo cultural que incluyó la inauguración de la exposición «La ciencia. Un patrimonio panhispánico común», comisariada por el vicedirector de la RAE José Manuel Sánchez Ron.

La ciencia es una de las protagonistas indiscutibles del congreso, no solo por la muestra mencionada, sino porque el físico, catedrático de Historia de la Ciencia y académico Sánchez Ron ofreció la conferencia «Ciencia en español: patrimonio y deuda comunes» el martes 5 de noviembre, dentro de las actividades que incluye el programa cultural abierto al público. «La ciencia y su veracidad no depende del idioma», explicaba.

El académico dedicó parte de su charla a la invasión de anglicismos que es habitual en la jerga científica, aunque para Sánchez Ron tenía una clara explicación: «En países hispanohablantes no se produce mucha publicación en ciencia y eso se nota en la falta de léxico científico en español».

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participaron delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas. Ostentó la presidencia de honor de este congreso su majestad el rey de España.

El programa se articuló en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofreció el congreso constituyó una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Vea aquí al completo el vídeo de la conferencia

Las imágenes, en el Flickr de la RAE

Galería de fotos

José Manuel Sánchez Ron (foto: RAE).

José Manuel Sánchez Ron (foto: RAE).

cerrar

Buscador general de la RAE