Real Academia Española

   

El artista y la modelo, Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

Fernando Trueba durante el rodaje de la película.

Fernando Trueba durante el rodaje de la película.

El jurado del Premio Borau-RAE antes de iniciar las deliberaciones.

El jurado del Premio Borau-RAE antes de iniciar las deliberaciones.

2.10.2014

El artista y la modelo, Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

El Premio Borau-RAE, en su primera edición, correspondiente a 2014, ha sido concedido al guion de la película El artista y la modelo, cuyos autores son Fernando Trueba y Jean–Claude Carrière.

Tal y como recoge el reglamento del premio, se trata de un guion escrito originalmente en español para realización de la película El artista y la modelo, dirigida por Fernando Trueba y estrenada en 2012. Esta candidatura fue presentada por los académicos Cristina Huete, Santiago Segura y José Miguel Monzón Navarro, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Luis Iborra, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Luis Mateo Díez, José María Merino, Carme Riera y Darío Villanueva ha distinguido este guion porque «ofrece una lograda propuesta cinematográfica en la que se integran una historia de intenso contenido humano y una reflexión sobre la naturaleza del arte en el marco de la convulsa historia europea de la primera mitad del siglo XX».

El cartel de la película es obra de Javier Mariscal. La versión original del largometraje, distinguida anteriormente con otros galardones, está rodada en francés y castellano.

A esta I edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, se han presentado diecisiete candidaturas de guiones cinematográficos americanos y españoles. De las diecisiete aspirantes –cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las Academias miembros de la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España–, había quince procedentes de España y dos de corporaciones americanas: las de Bolivia y México.

El premio Borau-RAE está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

Más información


Dosier de prensa de El artista y la modelo.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda