Participantes en el plenario dedicado a la poesía.

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

El CILE, verso a verso: Hispanoamérica y la esencia de la lengua

16 de Marzo de 2016

• Homenaje a Rubén Darío, JRJ, Pedro Salinas y Luis Palés Matos

Hoy, 16 de marzo, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española ha rendido un homenaje a la poesía, en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

La sesión, presidida por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, y titulada «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», ha recordado el primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), del que, como anunció el director de la RAE en la sesión inaugural del congreso, las academias de la lengua han preparado para esta ocasión una edición conmemorativa que se presentará el próximo viernes.

Además, en distintas ponencias y comunicaciones del congreso, se recuerda a Juan Ramón Jiménez, que recibió en 1956 la noticia de su Nobel de Literatura en Puerto Rico; a Pedro Salinas, que está enterrado en el cementerio de San Juan, y a Luis Palés Matos, el poeta puertorriqueño que une a la herencia rubeniana una sensibilidad abierta a las tradiciones de la poesía y música afrocacaribeñas.
 


 

Antes de comenzar la sesión, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha subrayado que la palabra puertorriqueñidad está ya en el diccionario académico y ha comentado que este será, sin duda, «el congreso de la puertorriqueñidad». José Luis Vega, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha señalado que esta sesión es «el epicentro, corazón del congreso», puesto que «la poesía y la voz del pueblo, que diría César Vallejo, son las fuentes primarias de la creatividad». El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha sido el encargado de presentar a los ponentes, «cuatro especialistas de primera línea», antes de dar paso a sus intervenciones.

El primero en intervenir ha sido el estudioso español Javier Blasco, que ha dedicado su intervención a Juan Ramón Jiménez, «poeta a quien el destino unió y confundió (en la vida y en la muerte, en el amor y en el trabajo) con la naturaleza desbordante y con la gente delicada de esta, como mágicamente la bautizó él, "isla de la simpatía"».

A continuación, la académica puertorriqueña Mercedes López-Baralt ha homenajeado a su compatriota Luis Palés Matos, haciendo especial hincapié en los poemas de amor y el arquetipo femenino palesiano. En Palés, ha señalado, «la negritud no es mimética, como en Nicolás Guillén, sino que persigue revelar lo negro que pervive en las islas del Caribe y celebrar la belleza de la mulata». 

DE RUBÉN DARÍO A PEDRO SALINAS

El profesor americano Christopher Maurer ha recorrido el período, entre 1943 y 1946, en que Pedro Salinas fue profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico. Aquí, en una terraza con vistas al mar, ha explicado, compuso el libro El contemplado, que nace de la reflexión de que «el hombre tenía que aprender a ver de nuevo y a convertir lo visto y lo mirado en contemplado».

Sergio Ramírez, el escritor y académico nicaragüense, ha sido el encargado de homenajear a Rubén Darío, del que ha comenzado diciendo que «hizo el gran viaje de regreso de la lengua de América a la península bajo los fulgores de una gran pirotecnia verbal», para pasar después a hacer un perspicaz y minucioso análisis de la «rara quintaesencia» de su poesía.

Al final de la sesión, el escritor y académico español Álvaro Pombo ha leído algunos poemas, compuestos aquí y dedicados a Puerto Rico, de la obra Isla de simpatía, de Juan Ramón Jiménez, recogidos en la selección especialmente editada por el Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara para este congreso con el título de Isla destinada.

«La isla que literal y literariamente enganchó al exilio»El País, 17 de marzo de 2016.

«Un acto de amor a la poesía»El País, 16 de marzo de 2016.

«Álvaro Pombo deconstruye el mito de Juan Ramón Jiménez»La Vanguardia, 16 de marzo de 2016.

«Los poetas toman la palabra en el Congreso de la Lengua». Eldiario.es, 16 de marzo de 2016.

___

«Muy antiguo y muy moderno» [PDF]. Ponencia de Sergio Ramírez, 16 de marzo de 2016.

Ponencia sobre Juan Ramón Jiménez [PDF]. Javier Blasco, 16 de marzo de 2016.

Galería de fotos

Los académicos Sergio Ramírez y Álvaro Pombo en el VII CILE.

Mercedes López-Baralt habló de la poesía de Luis Palés Matos.

Javier Blasco durante su ponencia sobre Juan Ramón Jiménez.

Público asistente a la sesión plenaria dedicada a la poesía.

Participantes en el plenario dedicado a la poesía.

cerrar

Buscador general de la RAE