Real Academia Española

   

El Diccionario recibió setenta y un millones de consultas en marzo

Imagen del <em>Diccionario de la lengua española</em> (foto: RAE)

Imagen del Diccionario de la lengua española (foto: RAE)

8.4.2016

El Diccionario recibió setenta y un millones de consultas en marzo

La 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), publicada en 2014 y disponible gratuitamente en línea desde octubre de 2015 con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, ha recibido en marzo de 2016 un total de 71 134 198 consultas. Se trata de un incremento muy considerable en relación con la media de los últimos meses, situada hasta ahora en torno a los cuarenta y cinco millones de accesos.

En este último mes, las palabras más buscadas han sido las siguientes: anodino, resiliencia, amor, feminismo, estado, ciencia, derecho, bizarro, cultura, respeto y conciencia. También han sido frecuentes las búsquedas de formas verbales que suelen provocar dudas, como raer, rayar, haber, echar o hallar.

En declaraciones a la Agencia EFE, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha señalado que «una de las razones de esta importante subida, de la que estamos muy satisfechos, es la buena acogida de las nuevas aplicaciones gratuitas del Diccionario para dispositivos móviles, tanto para Apple como para Android, que cada vez son más utilizadas por los usuarios».

De los setenta y un millones de consultas al DLE, el 59,05 % se han hecho en la web y 40,95 % desde dispositivos móviles.

El portal de la RAE [rae.es] ha tenido en marzo algo más de siete millones de usuarios únicos, según datos de Google Analytics.

El principal número de accesos se ha producido desde España (40,8 %), seguido de México (12,48 %), Argentina (7,38 %), Colombia (6,58 %) y Perú (4,81 %).

«Para la Real Academia Española, creada hace tres siglos con la misión de elaborar un diccionario —“el más copioso que pudiera hacerse”, se dijo entonces—, es muy alentador ver que el interés de los hispanohablantes por su lengua no solo se mantiene sino que aumenta mes a mes. Estas cifras sobre las consultas al Diccionario son la mejor prueba de ello y nos animan muy especialmente en nuestra tarea actual: diseñar la planta y el modelo del nuevo Diccionario, que ya no nacerá como libro en papel, aunque tenga también su correspondiente edición impresa, sino como obra concebida digitalmente desde su inicio».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda