Darío Villanueva interviene en la clausura del Simposio Internacional de Enseñanza de Español en China.

El director de la RAE clausura el Simposio del Español en China

20 de Septiembre de 2018

• La delegación académica presentó ayer la plataforma Enclave RAE

Hoy se ha clausurado el Simposio Internacional de la Enseñanza de Español en China. Organizado por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), se ha celebrado en el Campus Hongkou los días 19 y 20 de septiembre.

El acto ha contado con la presencia del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y de los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez. Asimismo, han asistido Man Yun y Ming Yang, decana y vicedecano de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la SISU, respectivamente. 

PROYECTOS COMUNES

Tal y como ha recordado Darío Villanueva en su intervención, «todas las expectativas suscitadas en nuestra reunión previa en la sede madrileña de la RAE el 5 de junio pasado no solo se han visto satisfechas, sino incluso superadas».

En su día se proyectó un programa de trabajo que atendió a tres objetivos fundamentales: la enseñanza e investigación del español en las universidades chinas; la atención a la enseñanza del español en las escuelas secundarias de China, y la digitalización de la enseñanza del español en el país. «Para ello —ha indicado Villanueva—, contamos por suerte con una plataforma de enseñanza inteligente, Enclave RAE, que ha sido presentada y debatida en este simposio». 

ENCLAVE RAE

En esta plataforma digital, pensada especialmente para los nativos digitales, se ofrece «todo el acopio de la documentación ortográfica, gramatical y lexicográfica del español [...], además de respuestas a las dudas de sus usuarios, ayudando a revisar y corregir sus escritos, y proporcionando a sus profesores la posibilidad de organizar unidades didácticas ajustadas a las necesidades de cada grupo o clase de alumno». 

En Enclave RAE, ha añadido Villanueva, «está todo lo que hemos hecho a propósito de la lengua española desde nuestra fundación en 1713».

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Darío Villanueva se ha referido, a continuación, al convenio de cooperación que ayer se firmó entre la RAE y la SISU con el fin de lograr todos los objetivos antes mencionados. Este acuerdo «pone broche de oro al proceso que nos ha conducido a la realización de este simposio». De todo ello, ha concluido Villanueva, «nace el Centro Conjunto de Investigación RAE-SISU, que atenderá, entre otros objetivos, a la promoción en la República Popular China de la plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE». 

Galería de fotos

Asistentes y participantes del Simposio Internacional de Enseñanza del Español en China.

Darío Villanueva interviene en la clausura del Simposio Internacional de Enseñanza de Español en China.

cerrar

Buscador general de la RAE