Darío Villanueva ha compartido el premio con todos los académicos de la RAE.

El director de la RAE, Premio El Ojo Crítico

16 de Febrero de 2016

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha recogido hoy el Premio El Ojo Crítico Especial, otorgado por este veterano programa cultural de Radio Nacional de España (RNE), en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. El galardón ha sido entregado por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Según indicaba RNE en el acta que refleja la concesión del premio, Villanueva ha sido distinguido «por su trayectoria académica e intelectual —como profesor y estudioso— y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma».

En el acto, celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, también se han entregado los premios en las demás categorías: el de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer; el de Danza, para Luz Arcas; el de Música Clásica, para Isabel Villanueva; el de Cine, para Dani de la Torre; el de Poesía, para Rafael Espejo; el de Música Moderna, para Belako, y el de Artes Plásticas, para Paula Rubio Infante.

Darío Villanueva ha expresado su agradecimiento «a quienes me otorgan este premio, no solo al jurado y a RNE, sino muy especialmente al programa que lo concede, El ojo crítico». También ha subrayado que lo comparte con los otros cuarenta y cinco miembros que forman el pleno de la Real Academia Española.

ELOGIO A LA PALABRA

«La palabra es algo que nos acompaña a todos. Es el patrimonio más democrático que existe», ha afirmado el director de la Academia en su intervención. «A lo largo de la historia —ha continuado Darío Villanueva— esa facultad innata ha tenido apoyos extraordinarios: el primero fue sin duda la escritura alfabética; el segundo, la imprenta. Estos dos inventos contribuyeron a desarrollar la palabra escrita. Para mí, el tercer gran invento a favor de la palabra fue la radio, en este caso, a favor de la oralidad. Así, tenemos la palabra en acto, la palabra dicha, la palabra que emociona y llega a todas partes transmitiendo todos los sentimientos».
 

El director de la RAE, Darío Villanueva, elogia a la #radio en la entrega de los premios @ElojocriticoRNE | pic.twitter.com/ubxt0l7pG5

— RAE (@RAEinforma) febrero 17, 2016
 

Darío Villanueva ha elogiado a El ojo crítico como programa que «utiliza la palabra para hablar de cultura, algo que no decepciona nunca porque nos ayuda a conocernos».

«Hay quien afirma que las palabras se desgastan», pero «hay una que no se desgasta nunca y es "gracias"», ha señalado el director de la RAE.

PREMIOS EL OJO CRÍTICO

Los Premios El Ojo Crítico, según informa Radio Nacional de España, «fueron creados por el programa cultural de RNE hace veintiséis años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras».

Más recientemente se comenzó a otorgar el Premio Especial en homenaje a toda una trayectoria, que ha recibido hoy Darío Villanueva. En la anterior edición se entregó al director teatral Albert Boadella.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, a las 19:00 h, en Radio Nacional de España.

Imagen eliminada. Ceremonia XXVI Premios El Ojo Crítico 2015

Ceremonia de entrega de los XXVI Premios El Ojo Crítico [audio], 16 de febrero de 2016.

Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial [audio]. El ojo crítico, RNE, 15 de diciembre de 2015.

«El director de la RAE, Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial 2015 por su trayectoria profesional». RTVE, 15 de diciembre de 2015.

Galería de fotos

Darío Villanueva (centro) con el resto de los premiados.

Darío Villanueva ha compartido el premio con todos los académicos de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE