Los académicos Carme Riera y Pere Gimferrer con Darío Villanueva.

El director de la RAE presenta el «Diccionario» en Barcelona

19 de Marzo de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presentado hoy, en un coloquio celebrado en el Círculo del Liceo de Barcelona, la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y ha anunciado otras actividades y proyectos de la corporación. Darío Villanueva ha sido presentado al auditorio por la académica Carme Riera.

Entre los asistentes al acto —además de numerosos representantes de los ámbitos universitario, editorial y empresarial— estaban el anfitrión, Ignacio García-Nieto Portabella, presidente del Círculo del Liceo, y Joandomènec Ros, director del Institut d'Estudis Catalans. También ha acompañado a Darío Villanueva el académico Pere Gimferrer.

Previamente, en un encuentro con periodistas de diferentes medios catalanes, el director de la Academia ha respondido a preguntas sobre distintos asuntos de actualidad. Al preguntársele por las controversias derivadas de determinadas acepciones, Darío Villanueva recordó que «la próxima edición del Diccionario introducirá nuevas marcas para indicar el sentido despectivo o peyorativo de algunas palabras». A la vez reiteró que «el Diccionario nunca será políticamente correcto porque hacerlo así supondría admitir la censura».

Tras ser presentado por Carme Riera, quien ha resaltado, además de su faceta profesional, algunas aficiones personales del director de la RAE —desde la música hasta el tenis—, Darío Villanueva ha subrayado la importancia simbólica de «esta presentación en Barcelona, que era ineludible. El Círculo del Liceo es sin duda el mejor escenario y agradezco mucho su invitación. Como dijo Cervantes a través de don Quijote, Barcelona es archivo de la cortesía».

EDICIÓN PANHISPÁNICA

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige fundamentalmente a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

El 17 de octubre de 2014 la Academia hizo entrega del primer ejemplar de la vigesimotercera edición al rey de España, Felipe VI, en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la RAE con la presencia de los directores de las academias americanas.

El diccionario académico tiene desde 2001 una versión de consulta electrónica gratuita, a la que se han ido incorporando una parte de las modificaciones aprobadas por las academias. Actualmente, se trabaja en la versión en línea de la 23.ª edición, para la que se está elaborando una nueva aplicación de consulta que amplíe las posibilidades de búsqueda y permita la navegación dentro del Diccionario

Desde su aparición en octubre de 2014, el Diccionario ha sido presentado en diferentes ciudades españolas —Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela y en catorce países hispanohablantes de América: ColombiaArgentinaChileParaguay, Perú, Estados UnidosMéxico, Ecuador, GuatemalaPanamáRepública Dominicana, HondurasPuerto Rico y Costa Rica.

Darío Villanueva: «Lo que nunca haremos es censurar el diccionario». La Vanguardia, 22 de marzo de 2015.

Darío Villanueva: «La corrección política es una forma de censura». El Periódico, 21 de marzo de 2015.

Darío Villanueva: «El diccionario de la RAE tiene más influencia que nunca». EFE y La Vanguardia, 19 de marzo de 2015.

Galería de fotos

El director de la RAE y los académicos con la junta directiva del Círculo del Liceo.

Darío Villanueva durante el coloquio. A su derecha, el director del IEC.

Los académicos Carme Riera y Pere Gimferrer con Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE