El director de la RAE con la expresidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.

Ayer estuvo en el Instituto Cervantes

El director de la RAE preside en Manila una sesión de la Academia Filipina

6 de Julio de 2017

Darío Villanueva ha visitado hoy el Ateneo y la Universidad de Filipinas

Continúa la visita institucional a Filipinas del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva. Las actividades comenzaron el 5 de julio en Manila y finalizarán mañana.

Tras las sesiones académicas de ayer, el director de la RAE ha mantenido hoy un encuentro con profesores de español en el Ateneo de Manila, a quienes ha hablado sobre la situación del castellano en el mundo y de los proyectos y actividades de la RAE. También ha participado en una sesión de trabajo con docentes de la Universidad de Filipinas.

Al final del día, Darío Villanueva ha sido recibido por Gloria Macapagal-Arroyo, expresidenta de Filipinas (2001-2010), parlamentaria y miembro de la Academia Filipina, cuya junta directiva ha acompañado al director de la RAE en este encuentro. Gloria Macapagal-Arroyo ha sido distinguida con un diploma especial de reconocimiento entregado por Darío Villanueva en nombre de la ASALE.

ACADEMIA FILIPINA

Las actividades de Darío Villanueva en Manila comenzaron el 5 de julio con su participación en una sesión plenaria de la Academia Filipina de la Lengua Española, fundada en 1924.

Tras asistir al acto de toma de posesión de la junta de gobierno elegida el pasado año, cuyo director es Emmanuel Luis A. Romanillos, el presidente de la ASALE mantuvo una reunión con los académicos. Villanueva expuso a la nueva directiva los proyectos en curso de la Asociación y los últimos acuerdos adoptados en el XV Congreso de la ASALE, celebrado en México. En este encuentro participaron también José Rodríguez y Ramón Pedrosa, anteriores directores de la corporación y en la actualidad directores honorarios.

Los miembros de la Academia Filipina comentaron con Darío Villanueva sus últimos trabajos y reflexionaron conjuntamente sobre el presente y el futuro de la institución.

El presidente de la ASALE obsequió a la Academia Filipina con algunas de las últimas publicaciones académicas, entre ellas la Historia de la ASALE, de Humberto López Morales.

INSTITUTO CERVANTES

Por la tarde, Darío Villanueva visitó el Instituto Cervantes de Manila, donde fue recibido por su director, Carlos Madrid, y los profesores de español de este centro. Darío Villanueva hizo al Instituto Cervantes una entrega simbólica de la última edición del Diccionario de la lengua española. Más tarde, el director de la RAE celebró un encuentro abierto al público en el que pronunció la conferencia titulada «El español de todo el mundo».

En unas declaraciones ofrecidas al diario español ABC antes de iniciar el viaje, Darío Villanueva recordó que «el Instituto Cervantes y la Academia son instituciones complementarias. Ellos tratan el español en aquellos lugares en los que no se habla, y nosotros lo hacemos en los que sí. Podemos aprender muchas cosas de nuestras respectivas investigaciones».

VISITA INSTITUCIONAL

Este viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de la ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

En esta visita, además de las citas institucionales celebradas en la Academia Filipina y en el Instituto Cervantes, el director de la RAE cuenta con la asistencia y el apoyo de la Embajada de España en Filipinas. Asimismo, y con motivo de este viaje, el pasado 27 de junio, Darío Villanueva recibió en la RAE a Philippe J. Lhuillier, embajador de Filipinas en España, con quien compartió los preparativos y objetivos de la visita.

 

Galería de fotos

Comienzo de la sesión plenaria presidida por Darío Villanueva en Manila.

Darío Villanueva con el director de la Academia Filipina, Emmanuel Luis Romanillos.

Darío Villanueva junto a los directores honorarios de la Academia Filipina.

Darío Villanueva imparte una conferencia en el Instituto Cervantes de Manila.

Encuentro con los profesores de español del Instituto Cervantes de Filipinas.

El director de la RAE con la expresidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.

cerrar

Buscador general de la RAE