El director de la RAE, Darío Villanueva, con el presidente del IEC, Joandomènec Ros.

El director de la RAE visita en Barcelona el Institut d'Estudis Catalans

24 de Mayo de 2017

• Ambas entidades suscribirán un convenio marco de colaboración

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha visitado hoy la sede barcelonesa del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en donde ha sido recibido por su presidente, Joandomènec Ros, y por la presidenta de la Sección de Filología, la profesora Teresa Cabré.

«Me siento muy honrado por traer al Institut d'Estudis Catalans un mensaje de admiración, simpatía y voluntad de cooperación en los proyectos filológicos que la Real Academia Española envía a la Sección Filológica y al conjunto del Institut», ha escrito el director de la RAE en la dedicatoria plasmada en el libro de honor del IEC.

En esta reunión, que forma parte de las relaciones institucionales que mantiene la RAE con las entidades representativas de las distintas lenguas oficiales del Estado, han participado también Jaume de Puig, vicepresidente del IEC, y Joan Martí i Castell, antiguo presidente de la Sección de Filología.

CONVENIO MARCO

Según se ha informado al final de la sesión, ambos organismos elaborarán próximamente un convenio de colaboración que favorezca el intercambio de publicaciones y metodologías de trabajo. 

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, ha explicado a Darío Villanueva la organización del IEC, creado en 1907. También le ha dado a conocer los trabajos e iniciativas de las cinco secciones que forman parte del IEC.

Por su parte, Teresa Cabré, presidenta de una de estas secciones, la de Filología, ha mostrado al director de la RAE una selección de publicaciones del IEC y le ha adelantado algunos de los proyectos que tiene actualmente en marcha. Uno de los actuales miembros de la RAE, José Antonio Pascual —director del Nuevo diccionario histórico del español— es miembro correspondiente de esta sección desde 1997.

Posteriormente, Darío Villanueva ha recorrido las distintas dependencias del Institut en una visita guiada por su sede, la Casa Convalescència.

Sección Filológica

«La RAE y el IEC preparan un convenio marco para intensificar su colaboración». La Vanguardia y EFE, 24 de mayo de 2017.

«El IEC y la RAE intensificarán relaciones gracias a firma de convenio marco». El Periódico y EFE, 24 de mayo de 2017.

«La RAE y el IEC preparan un convenio marco para intensificar su colaboración». Cuatro, 24 de mayo 2017

Galería de fotos

El director de la RAE con los miembros del IEC.

Reunión de trabajo en la sede del IEC.

Darío Villanueva ha conocido las obras y publicaciones de IEC.

Darío Villanueva ha firmado en el libro de honor del IEC.

Reunión de trabajo en la sede del IEC.

El director de la RAE, Darío Villanueva, con el presidente del IEC, Joandomènec Ros.

cerrar

Buscador general de la RAE