Reunión de académicos en la Academia Salvadoreña de la Lengua (foto: ASL)

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Salvadoreña de la Lengua

26 de Febrero de 2020

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se encuentra en El Salvador con motivo de su visita institucional a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe. En su estancia en el país, Muñoz Machado conoce de primera mano la situación y proyectos de la Academia Salvadoreña de la Lengua (ASL).

El miércoles 26 de febrero comenzaron los actos institucionales con la reunión que el director de la RAE ha mantenido con Aldo Cáder, magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Han asistido al encuentro Eduardo Badía Serra y Mario García Aldana, director y el vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua respectivamente. El director de la RAE ha hecho entrega a Cáder de ejemplares del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Tras el encuentro, tuvo lugar en la Universidad Alberto Masferrer la designación de Santiago Muñoz Machado como «visita honorable» de San Salvador por parte del alcalde de la ciudad Ernesto Muyshondt y «huésped distinguido» de esta misma Universidad. También estuvieron el director y vicedirector de la academia salvadoreña y su prosecretario, Carlos Saz.

Por la tarde, el presidente de la ASALE participó en una reunión de trabajo con los miembros de la Academia Salvadoreña de la Lengua. El encuentro con los académicos salvadoreños tuvo lugar en la Casa de las Américas y en él expusieron sus actividades y proyectos, tanto los nacionales como los vinculados a la ASALE. El presidente hizo referencia, entre otras cuestiones, al plan de trabajo de la ASALE aprobado en el reciente congreso de la asociación celebrado en Sevilla (España).

Este jueves 27 de febrero, Muñoz Machado mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, donde trataron la situación de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Acompañaron al director de la RAE Federico Torres Muro, embajador de España en el país; el director y vicedirector de la ASL y su tesorera, Irma de Lanzas. En ese encuentro, Muñoz Machado, desde su labor como presidente de la ASALE, incidió en la importancia del apoyo de las instituciones gubernamentales a la academia salvadoreña para desarrollar su labor al servicio de la unidad de la lengua española.

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

El director de la academia española y presidente de la ASALE continúa en El Salvador su visita institucional a siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica. Un viaje que ya le ha llevado a conocer in situ las academias de CubaPanamáNicaraguaGuatemala, y que continúa en Honduras y la República Dominicana hasta el 2 de marzo.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Visita a Nicaragua y encuentro con los académicos

El director de la RAE visita Guatemala

Balance del director de la RAE en su primera semana en el Caribe y Centroamérica

Galería de fotos

Aldo Cáder, magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Eduardo Badía Serra, director de la ASL; y Mario García Aldana, vicedirector de la corporación (foto: ASL)

El director de la RAE ha hecho entrega a Cáder de ejemplares del «Diccionario panhispánico del español jurídico» (foto: ASL).

Reunión con Aldo Cáder, magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia en San Salvador (foto: ASL).

Muñoz Machado es nombrado en la Universidad Alberto Masferrer «visita honorable» de la ciudad de San Salvador y «huésped distinguido» de la Universidad (foto: ASL)

Muñoz Machado es nombrado en la Universidad Alberto Masferrer «visita honorable» de la ciudad de San Salvador y «huésped distinguido» de la Universidad. En la imagen, Francisco Rivera, alcalde en funciones de San Salvador. (foto: ASL)

Reunión de académicos en la Academia Salvadoreña de la Lengua (foto: ASL)

cerrar

Buscador general de la RAE