Muñoz Machado en el Congreso Nacional de Honduras (foto: AHL)

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Hondureña de la Lengua

28 de Febrero de 2020

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), viajó a Honduras en la recta final de la visita institucional a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe. En su estancia en el país, Muñoz Machado conoce de primera mano la situación y proyectos de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

Este viernes 28 de febrero, Muñoz Machado ofreció una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras llamada «Lengua y tecnología digital». El director de la academia española recibió un grado honorífico de la Universidad.

Tras ello, el presidente de la ASALE mantuvo una reunión con Leonel Ayala, secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización. A continuación, Muñoz Machado participó en el Palacio de Justicia en un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez.

En la tarde, el director de la RAE acudió al Congreso Nacional de la República de Honduras, donde fue condecorado por su presidente, Mauricio Oliva Herrera. Muñoz Machado ofreció al pleno de los diputados del Congreso Nacional un discurso sobre «La cuestión del lenguaje inclusivo en la legislación». El presidente de la ASALE realizó también el viernes una visita a la sede de la Academia Hondureña de la Lengua, situada en el centro histórico de Tegucigalpa.

Por su parte, el sábado 29 de febrero, el director de la academia española se reunió con la Junta Directiva de la academia hondureña. En este encuentro los académicos de la AHL expusieron sus actividades y proyectos, tanto los nacionales como los vinculados a la ASALE. El presidente hizo referencia, entre otras cuestiones, al plan de trabajo de la ASALE aprobado en el reciente congreso de la asociación celebrado en Sevilla (España).

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Con Honduras y República Dominicana, el director de la RAE y presidente de la ASALE finaliza un viaje institucional a las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica que ya le ha llevado a conocer in situ la situación de las academias de CubaPanamáNicaraguaGuatemala y El Salvador.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Visita a Nicaragua y encuentro con los académicos

El director de la RAE visita Guatemala

Muñoz Machado visita El Salvador

Balance del director de la RAE en su primera semana en el Caribe y Centroamérica

Galería de fotos

Conferencia del director de la RAE en la Universidad Nacional de Honduras (foto: AHL)

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)

Reciben al director de la RAE el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick y el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez (foto: AHL)

Muñoz Machado en el Congreso Nacional de Honduras (foto: AHL)

cerrar

Buscador general de la RAE