Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.

Enmarcada en las jornadas de trabajo de las delegaciones americanas

El director del Instituto Cervantes recibe a representantes de la RAE y la ASALE

13 de Diciembre de 2017

• Asimismo, se ha presentado Hablamos la misma lengua, de Muñoz Machado

El director del Instituto Cervantes (IC), Juan Manuel Bonet, ha recibido esta mañana a una nutrida representación de académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

Tras el saludo inicial y la foto de familia, los académicos han podido ver una exposición conmemorativa, que se inaugura mañana, sobre el escritor Arturo Barea (1897-1957), de cuyo nacimiento se cumplen ciento veinte años y de cuya muerte se cumplen sesenta.

Los distintos directores y presidentes de las corporaciones que forman parte de la ASALE, así como los académicos de las delegaciones oficiales, se encuentran en España con motivo de la presentación, el día 15 de diciembre, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del rey don Felipe, del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado

Durante su estancia, los académicos participarán en diferentes actos institucionales.

VIII CILE

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebrará bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»: así lo anunciaron los organizadores, el 21 de septiembre de 2017, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

El VIII CILE, al igual que los siete anteriores, reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Esta cita trienal forma parte de la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE; además, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Como ha recordado Juan Manuel Bonet ante los académicos españoles y americanos, el CILE será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

LA MISMA LENGUA

Tras la recepción a los académicos, se ha presentado en la misma sede del IC el último libro del secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado: Hablamos la misma lengua, obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias». 

En el acto han participado, además de Santiago Muñoz Machado y Juan Manuel Bonet, Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, y José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE.

Contenido de la obra:

  1. El impacto del descubrimiento
  2. Las primeras formas de comunicación
  3. La lengua en la conquista espiritual
  4. «Las Indias no se entienden»
  5. La cultura en castellano. Libros y lectores en los siglos xvi xvii 
  6. El esfuerzo de los gobiernos borbónicos por hispanizar América
  7. La recuperación del pasado amerindio y la formación de las nuevas naciones
  8. Una nación, una lengua

Galería de fotos

Presentación del libro de Muñoz Machado «Hablamos la misma lengua».

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE