La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».

El DLE en línea recibe 750 millones de consultas en 2017

10 de Enero de 2018

Un servicio gratuito que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa"

Las consultas en línea a la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) alcanzaron, a finales del año 2017, cerca de 750 millones. Esta consulta a la vigesimotercera edición del Diccionario, libre y gratuita desde finales de 2015, es posible gracias al compromiso de la Obra Social "la Caixa" con la cultura.

La media de consultas mensuales en 2017 fue de 65 millones, aunque se llegaron a alcanzar, en el mes de marzo, más de 82 millones, la cifra más elevada hasta el momento. En cuanto a las estadísticas por países, el 38,5 % de las consultas proceden de España, seguidos de México —15,17 %—; Colombia —7,80 %—; Argentina —6,97 %—; Perú —5,21 %—; Chile —4,47 %—; Estados Unidos —3,67 %—; Venezuela —2,09 %—; Ecuador —2,08 %—, y Guatemala —1,18 %—.

La versión en línea de la 23.ª edición, que amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario, está disponible, gracias a la Obra Social "la Caixa", desde el 21 de octubre de 2015. Por otra parte, la consulta desde dispositivos móviles teléfonos y tabletas— también cuenta con una nueva aplicación oficial desde el 21 de enero de 2016.

PALABRAS MÁS BUSCADAS

En la estadística de consultas a un diccionario en línea como el DLE intervienen factores muy diversos, que hacen que las respuestas no puedan reducirse a una simple lista de palabras y frecuencias. En efecto, las dudas que se plantean los hablantes y los llevan a consultar el Diccionario se centran habitualmente en el deseo de identificar el significado de una palabra que no conocen o con respecto a la cual no están seguros.

Esto es lo que sucede con palabras que surgen y se generalizan en un momento determinado por alguna razón que tiene que ver con acontecimientos de cierta repercusión social. En otros casos, sin embargo, la consulta se refiere a una palabra frecuente pero que se utiliza con significados menos habituales y, por tanto, desconocidos para una parte de los hablantes.

Además, los diccionarios se emplean no solo para saber qué significan las palabras, sino también cómo se usan ?qué tipo de complemento lleva un verbo o qué preposición lo acompaña, por ejemplo?. Por otro lado, los hablantes tienen también dudas de tipo ortográfico ?¿con v o con b?? o morfológico? ¿hemos o habemos?, ¿cuál es el futuro de subjuntivo de haber??.

Todos estos factores, de forma combinada en muchos casos, explican la heterogeneidad de las palabras que han sido buscadas con más frecuencia a lo largo de 2017. Entre las más habituales figuran las siguientes: haber, sexo, palabra, cultura, sinónimo, resiliencia, bizarro, raer, amor y poder. Cabe destacar, además, las diez palabras más buscadas ausentes en el Diccionario: *cocreta, *etica, *almondiga, *empatia, *curriculum, *resilencia, *caracter, *politica, *oir y *analisis.

ACTUALIZACIÓN DEL DICCIONARIO

El pasado 20 de diciembre, la RAE actualizó la versión en línea del Diccionario incluyendo 3345 modificaciones. Esta actualización que recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias hasta diciembre de 2017 tiene la consideración de versión electrónica 23.1. El proceso de actualización del DLE implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química...), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables...), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan.

En la nueva versión en línea destacan las adiciones de nuevos artículos como aporofobia, chakra, hummus, posverdad, postureo o vallenato; adiciones de acepciones por ejemplo, en hacker se ha añadido una segunda acepción: 'persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora'; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de sexo.

cerrar

Buscador general de la RAE