Fernando Savater y Jordi García (foto: RAE).

El escritor Fernando Savater ofreció la conferencia «La educación, el mapa del español» en el XVI Congreso de la ASALE

7 de Noviembre de 2019

El intelectual español Fernando Savater es uno de los escritores y filósofos españoles más prolíficos en habla hispana, además de referente literario y educativo. El autor de Ética para Amador fue protagonista de la conferencia «La educación, el mapa del español» dentro del marco del XVI Congreso de la ASALE. 

Le acompañó Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, además de estudioso de la filología española, ensayista y crítico literario.

«Pocas cosas transmiten tanta alegría como la escritura», explicaba Savater, que añadía que ese placer de leer «está activado con el humor y el sarcasmo», que el autor utiliza para enganchar al lector: «La escritura tiene que tener algún cebo para que el lector pique».

Respecto a América, continente muy ligado por razones obvias al XVI Congreso de la ASALE, Savater confesaba que «la dignidad para expresarme en mi idioma se la debo a América. De hecho, «iba a America cuando no había tanta voluntad de ir allí». El escritor rememoró su época en el Nuevo Continente: en Venezuela dio clases y le sorprendía que era capaz de conversar sobre lo más trascendental con un decano y que luego este se pusiera a ver un serial. «Esos culebrones acabarían convirtiéndose en un fenómeno muy exitoso en España

El filósofo debe mucho a América: «Descubrir los cuentos de Borges o los ensayos de Octavio Paz es una de las pocas cosas más importantes me han pasado en la vida». Estos autores le sirvieron de inspiración: «Borges es muy pegadizo. Los lectores asiduos le copiábamos. Usábamos sus trucos verbales».

Además, Savater hablaba con modestia del éxito de sus obra: «Tengo la impresión de que soy mejor cuanto más pequeño es el género que practico» explicaba.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Descárguese aquí el programa del XVI Congreso de la ASALE

Vea el vídeo completo de la conferencia de Fernando Savater

Galería de fotos

Fernando Savater (foto: RAE).

Fernando Savater y Jordi García (foto: RAE).

cerrar

Buscador general de la RAE