Un directivo de AGBAR, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el escritor y académico, Arturo Pérez-Reverte (Foto: JAVI MARTÍNEZ / EL MUNDO).

El español y la Real Academia Española, protagonistas en la gala del XXX aniversario del periódico El Mundo

2 de Octubre de 2019

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, acudió este martes 2 de octubre a la celebración del 30.º aniversario del periódico El Mundo, que contó con la presencia de los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, además de la de numerosos representantes de la política, las instituciones y la cultura en España.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte fue uno de los encargados de destacar en su discurso la responsabilidad de los medios en el cuidado y difusión de nuestra lengua.

En su texto El mundo es nuestro idioma, el novelista destacó que «vigilar nuestro idioma, contribuir a mantenerlo flexible, pero también claro y eficaz, es una obligación para los medios informativos con la constante certeza de que este idioma, el español, es un extraordinario espacio común».

Pérez-Reverte subrayaba, además, la importancia de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ya que el español es «un lugar donde, gracias a la Real Academia Española y a sus 22 academias asociadas, nos hermanamos y comunicamos con el mismo diccionario, la misma ortografía y la misma gramática 580 millones de seres humanos. Esa patria común sí es, desde luego, indiscutible, la lengua española, una patria cobijada bajo la sombra, simbólica y noble, de Miguel de Cervantes, una patria cuya bandera es el Quijote».

Por su parte, el rey Felipe VI quiso destacar sobre El Mundo la «contribución hecha en defensa de la democracia» desde su fundación en 1989. Además de los reyes, también acudieron a la cita representantes de las instituciones y la política española como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el ministro de Cultura, José Guirao; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el líder del PP, Pablo Casado, y los altos representantes de los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente.

Galería de fotos

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, saluda a Arturo Pérez-Reverte (foto: El Mundo)

Sus Majestades Felipe VI y Letizia posan con (de izda a dcha) José Guirao, Margarita Robles, Carmen Calvo, Isabel Díaz Ayuso, Meritxell Batet, Antonio Fernández-Galiano, Urbano Cairo, Francisco Rosell, Isabel Celaá (Foto: JAVI MARTÍNEZ / EL MUNDO)

Un directivo de AGBAR, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el escritor y académico, Arturo Pérez-Reverte (Foto: JAVI MARTÍNEZ / EL MUNDO).

cerrar

Buscador general de la RAE