El ganador y el finalista de los premios Planeta 2019, en las «Tardes literarias» de la RAE (foto: RAE).

El ganador y el finalista del Premio Planeta 2019, Javier Cercas y Manuel Vilas, en las «Tardes literarias» de la RAE

11 de Diciembre de 2019

Los escritores Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019, respectivamente, participaron en las Tardes literarias de la RAE con un coloquio en el que ahondaron en sus inquietudes literarias y el proceso creativo de sus obras galardonadas.

La cita tuvo lugar el 11 de diciembre a las 19:30 h en la sede institucional, en un acto que fue presentado por Cristina Villanueva. La periodista pidió a los escritores que describieran la obra del otro y Vilas fue quien rompió el hielo: «Fui a ver El irlandés y Terra alta está emparentada con la película. Ambas tratan de la deslealtad, que es un tema muy de Shakespeare».

Mientras tanto, Cercas añadía: «Alegría participa del mismo mundo que Ordesa. Trata de un hombre que pasa por experiencias terribles: la muerte, el hundimiento personal. Pero ha decidido contra todo y todos que el sentimiento que prevalezca sea la alegría consciente».

El ganador del Premio Planeta, Javier Cercas, además, citaba a Vicente Aleixandre, quien fue académico de la RAE, para describir Alegría, la novela del finalista: «Entre dos oscuridades, un relámpago». Ese vocablo protagonizó parte de la conversación: «Llevaba mucho tiempo con la palabra “alegría” en la cabeza, desde que la vi en un título de un libro de José Hierro», explicaba Vilas refiriéndose al que fue académico electo de la RAE: «Me ha costado 30 años entender por qué esa palabra para un título, la palabra que abre las puertas de la vida».

 

 

 

JAVIER CERCAS

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. También ha publicado libros misceláneos —Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse — y ensayos —La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego—.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

MANUEL VILAS

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo, Resurrección, Calor, Gran Vilas y El hundimiento. Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor asimismo de Lou Reed era español y de Listen to me. Su última obra es Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas. Además, ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC).

PREMIO PLANETA

Terra Alta de Javier Cercas, novela ganadora del Premio Planeta 2019, es la historia de una redención y una condena. Es un relato sobre la maldad, sobre el destino, sobre una persona marcada por la vida que tiene que crearse a sí misma una y otra vez. Además, puede considerarse una historia intimista, conmovedora y real, que ahonda en lo más profundo de un personaje lleno de claroscuros. 

Por su parte, Alegría de Manuel Vilas, novela finalista, es una obra con un tono marcadamente poético, con reflexiones, con divagaciones que invitan a la reflexión. De esta manera el autor ha convertido lo personal en universal.

El Premio Planeta tiene como finalidad promocionar a los autores españoles galardonados. A lo largo de estas sesenta y ocho ediciones, podemos contemplar la presencia de las más destacadas plumas de la novelística española e hispanoamericana en el cuadro de honor de ganadores y finalistas. Esta 68.ª edición confirmó una vez más el gran interés que despierta este galardón en el ámbito de las letras en todo el mundo: se recibieron 564 originales, procedentes de todo el mundo.

Vea el acto al completo en nuestro canal de Youtube

Galería de fotos

La periodista Cristina Villanueva presentó el acto con el ganador del Premio Planeta, Javier Cercas, y el finalista, Manuel Vilas (foto: RAE)

El ganador y el finalista de los premios Planeta 2019, en las «Tardes literarias» de la RAE (foto: RAE).

Javier Cercas y Manuel Vilas (fotos: Planeta)

El ganador y el finalista de los premios Planeta 2019, en las «Tardes literarias» de la RAE (foto: RAE).

cerrar

Buscador general de la RAE