Cupón de la ONCE conmemorativo del tricentenario de la RAE.

El III Centenario de la RAE, en el cupón de la ONCE

29 de Julio de 2013

El cupón de la ONCE del próximo sábado, 3 de agosto, estará dedicado al III Centenario de la Real Academia Española (RAE). Un total de cinco millones y medio de cupones llevarán impreso el recordatorio de esta efeméride por toda España.

La fecha elegida conmemora la primera sesión académica recogida en el libro de actas de la corporación, la celebrada el 3 de agosto de 1713. Antes, en julio del mismo año, se habían realizado reuniones preparatorias, pero la del 3 de agosto fue la primera registrada documentalmente por un secretario de la RAE.

La RAE se creó en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director. El 3 de octubre de 1714 quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V. Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». En 1715, después de considerar una serie de propuestas para decidir su lema, la institución eligió el que sigue vigente: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor.

Desde entonces, la RAE contribuye —mediante sus actividades, obras y publicaciones— a velar por el buen uso de una lengua en permanente evolución y expansión, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes.

La RAE conmemorará su tricentenario con un programa que se inicia oficialmente el 26 de septiembre. Ese día se inaugurará una gran exposición en la Biblioteca Nacional de España: La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española, cuyos comisarios son los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Los actos concluirán con una nueva edición —la vigesimotercera— del Diccionario de la lengua española y con la celebración de un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital.

Los cupones de la ONCE, que se anticipa y se suma a estas celebraciones, se comercializan a través de los 20 000 vendedores que tiene en toda España. 

cerrar

Buscador general de la RAE