Cupón de la ONCE conmemorativo del tricentenario de la RAE.

El III Centenario de la RAE, en el cupón de la ONCE

4 de Octubre de 2014

El cupón de la ONCE de hoy sábado, 4 de octubre, está dedicado nuevamente al III Centenario de la Real Academia Española (RAE). Un total de cinco millones y medio de cupones llevan impreso el recordatorio de esta efeméride por toda España.

La fecha elegida conmemora la cédula real por la que se crea oficialmente la Academia, otorgada por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714.

La RAE se creó en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director. La primera sesión recogida en el libro de actas de la corporación se celebró el 3 de agosto de 1713, fecha que la ONCE recordó también con un cupón como inicio de las actividades del III Centenario. Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». En 1715, después de considerar una serie de propuestas para decidir su lema, la institución eligió el que sigue vigente: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor.

Desde entonces, la RAE contribuye —mediante sus actividades, obras y publicaciones— a velar por el buen uso de una lengua en permanente evolución y expansión, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes.

La RAE  ha celebrado su tricentenario con un amplio programa de actividades que se inició con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española y tiene como colofón la aparición de una nueva edición —la vigesimotercera— del Diccionario de la lengua española.

Los cupones de la ONCE, que se ha sumado a estas celebraciones, se comercializan a través de los 20 000 vendedores que la organización tiene en toda España.

cerrar

Buscador general de la RAE