Darío Villanueva, secretario de la RAE, dirige el taller sobre el «Lazarillo».

El «Lazarillo», en el Club de Lectura de la BCRAE

20 de Mayo de 2014

Esta tarde ha comenzado en la Casa del Lector de Madrid el cuarto taller del Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dedicado al Lazarillo de Tormes y dirigido por el académico y secretario de la RAE Darío Villanueva.

En esta primera sesión, a la que seguirá otra la próxima semana, Darío Villanueva ha comenzado explicando a los participantes que uno de los objetivos principales de la Academia siempre fue, desde su fundación en 1713, «promover el recuerdo de la literatura con diferentes publicaciones. No obstante, esta colección [la BCRAE] de ciento once títulos, que forman parte del canon de la literatura española, es uno de los proyectos más ambiciosos acometidos por esta casa en sus trescientos años de historia».

Villanueva, a modo de introducción, ha situado la obra en su contexto histórico y literario. Ha resaltado, entre otros detalles, que el Lazarillo «a pesar de sus enigmas, sigue siendo legible, con mucho provecho, para el lector de hoy, ya que es una historia bien contada y con coherencia».

Según ha explicado el secretario de la RAE a los lectores participantes en el taller, el Lazarillo «es un texto "raro". No se parace, en su conjunto, a nada que existiera. Tiene forma de carta pero, a partir de ahí, todo lo que aparece es novedoso».

A continuación, y a través de la lectura de diversos pasajes y de los temas propuestos por cada uno de los asistentes —la relación de Lázaro con la realidad de su época, el tratamiento de las relaciones sexuales en el texto, la niñez y la educación o la importancia del honor en la vida del protagonista—, se han ido desgranando algunas claves de la obra: el hambre, la hipocresía, la ironía. Esta última, además, constituye uno de los aspectos más destacados del libro. Lázaro hace su relato a sabiendas de que la inteligencia del lector captará la ironía subyacente y será capaz de «darle la vuelta a todo».

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, dirigida por el académico Francisco Rico, está editada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores y patrocinada por la Obra Social «la Caixa»

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación. 

 

«La vigencia del Lazarillo». Agencia EFE, 28 de mayo de 2014.

Galería de fotos

Participantes en el Club de Lectura de la BCRAE.

Darío Villanueva, secretario de la RAE, dirige el taller sobre el «Lazarillo».

cerrar

Buscador general de la RAE