Real Academia Española

   

El mundo digital y los diccionarios

Conferencia de Manuel Seco

Manuel Seco hizo un «Homenaje al 'Diccionario de autoridades'».

Sesión de clausura del simposio

Sesión de clausura del simposio

Mesa dedicada a la comercialización de los diccionarios en los nuevos soportes.

Mesa dedicada a la comercialización de los diccionarios en los nuevos soportes.

Guillermo Rojo y María Garaña

Guillermo Rojo y María Garaña

Mesa sobre «Aplicación de las tecnologías digitales al mundo de los diccionarios».

Mesa sobre «Aplicación de las tecnologías digitales al mundo de los diccionarios».

7.11.2014
El futuro de los diccionarios en la era digital (III)

El mundo digital y los diccionarios

Hoy se clausurado en la RAE, con una conferencia de Manuel Seco sobre el Diccionario de autoridades, el simposio dedicado a «El futuro de los diccionarios en la era digital». Las sesiones, enmarcadas en las actividades del III Centenario de la corporación, han sido patrocinadas por Banco Santander y Microsoft, con la colaboración de Google e Iberia.

En la tercera y última jornada, centrada en «El mundo digital y los diccionarios», se han celebrado dos mesas redondas dedicadas a la aplicación de las tecnologías digitales en la lexicografía y su comercialización.

La sesión sobre «Aplicación de las tecnologías digitales al mundo de los diccionarios» ha sido moderada por Guillermo Rojo, director académico del Corpes XXI, quien ha preguntado a los participantes qué pueden hacer sus empresas por la lexicografía. En ella han intervenido Luis Collado, de Google (España); María Garaña, de Microsoft (España), y Paloma Barba, de Telefónica.

Luis Collado ha reflexionado sobre cómo afecta la tecnología a la edición de diccionarios. Google —ha señalado— ofrece que «los usuarios no vayan a los diccionarios; sino que los diccionarios vayan a ellos a través de aplicaciones... y además, la propia riqueza de estas herramientas es la aportación del usuario al diccionario». En la misma línea, la presidenta de Microsoft España, María Garaña,  ha hecho hincapié en que los diccionarios deben adaptarse al contexto, y al dispositivo que [el usuario] quiera utilizar en ese momento, ya que lo que se busca es la inmediatez». Por su parte, Paloma Barba, directora de Telefónica Learning Services, ha propuesto que «los contenidos se adapten a las distintas variedades de lengua y a los distintos países, pues cada uno necesita atenciones diferentes».

Bajo el título «Comercialización de los diccionarios en los nuevos soportes», se ha iniciado la segunda mesa redonda, moderada por el académico Juan Luis Cebrián. Han participado Aurelia Molina, profesora de IES Las Flores; Miguel Barrero, de Santillana; Santos Palazzi, de Espasa, y Andrés Pedreño, de la Universitat d’Alacant.

La profesora Aurelia Molina ha comenzado exponiendo cómo los docentes pueden aplicar la tecnología al uso de los diccionarios dentro del aula. «Hoy en día» , ha señalado, «disponemos de un gran número de recursos gratuitos en línea que están infrautilizados». Seguidamente, Miguel Barrero, de la editorial Santillana, ha recordado que «las nuevas generaciones hacen las consultas de manera natural en entornos electrónicos y no en objetos específicos». Según Barrero, «el sector, hasta ahora, ha intentado su migración de un soporte a otro, pero le hace falta entender la experiencia del usuario en las tecnologías y darle un servicio de consultas».

A juicio de Santos Palazzi, de Espasa, «hoy nos gustaría encontrar el diccionario en todas partes y en todo momento», pero «conseguir esta ubicuidad requiere que las instituciones, editoriales o empresas que realizan diccionarios lleguemos a acuerdos con fabricantes de dispositivos, plataformas de ventas de libros electrónicos, compañías de software, desarrolladores de aplicaciones o buscadores en línea». Por último, Andrés Pedreño, de la Universitat d'Alacant, ha manifestado que, según su experiencia, «a veces las instituciones se resisten a cambios de formatos y el resultado es que terceros, con una reputación mucho menor, acaban captando la atención». Por ello, el profesor ha sugerido no perder el foco en el usuario y reconocer sus necesidad e intereses.


CONCLUSIONES

Por la tarde, los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, José Antonio Pascual y Guillermo Rojo han expuesto sus conclusiones en una mesa redonda moderada por Darío Villanueva, secretario de la corporación y coordinador del simposio.
 



Finalmente, el académico Manuel Seco ha clausurado el simposio con la conferencia titulada «Homenaje al "Diccionario de autoridades"».

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