El vicedirector de la RAE recoge el premio en nombre de la corporación.

Comparte la distinción con el Museo Reina Sofía en la categoría de «Artes»

El portal de la RAE, Premio Dominios.es 2014

24 de Noviembre de 2014

El portal electrónico de la Real Academia Española (RAE), rae.es, ha recibido hoy, junto con el Museo Reina Sofía, el Premio Dominios.es, en la categoría «Artes», otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es

El objetivo de estos galardones es «homenajear a los mejores portales de Internet bajo el indicativo característico de nuestro país».

El vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, ha recogido el premio en nombre de la corporación, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España que ha sido presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. 
 

 

El nuevo portal de la RAE, patrocinado por Telefónica, se presentó oficialmente, el 22 de octubre de 2013, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá. El propósito y la finalidad de la página web de la RAE es poner a disposición de los hispanohablantes recursos y publicaciones que contribuyan al conocimiento, el buen uso y la unidad del español. El director de la institución, José Manuel Blecua, en un saludo publicado en rae.es el día de su estreno en la Red, destacó las posibilidades de consulta que permiten sus recursos, «destinados a favorecer un mejor conocimiento del idioma» y a «mejorar las relaciones y el intercambio de pareceres entre los hispanohablantes».

Desde su lanzamiento en versión beta, la página ha aumentado considerablemente los contenidos de servicio público ofrecidos hasta entonces por la RAE. Entre las novedades más destacadas figura el acceso gratuito a las últimas ediciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y de la Ortografía de la lengua española (2010).

Según datos de Google Analytics, el pasado mes de octubre la web de la RAE fue visitada por 9 135 782 usuarios. Las consultas a la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española ascendieron a un total de 46 882 603.

Los premios Dominios.es forman parte del programa conmemorativo del 25 aniversario de este indicativo, creado en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fue gestionado por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del dominio «es» datan de 1991. El más antiguo de los que están actualmente en uso es el del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Galería de fotos

Los galardonados con los Premios Dominios.es 2014 con el ministro de Industria.

El vicedirector de la RAE recoge el premio en nombre de la corporación.

cerrar

Buscador general de la RAE