Segundo pleno virtual de la RAE (foto: RAE)

El recuerdo de Cervantes y el debate sobre nuevas palabras protagonizan el segundo pleno virtual de la historia de la RAE

5 de Mayo de 2020

Este jueves 23 de abril de 2020 ha tenido lugar por videoconferencia el segundo pleno virtual de la historia de la Real Academia Española (RAE). En esta fecha tan señalada, la Academia organiza desde el siglo XIX las honras fúnebres por Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid. Como este año el estado de alarma lo impide, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha leído el acta de 1861, correspondiente a la primera celebración, que tiene un valor histórico y académico muy relevante. Asimismo, el académico Pedro García Barreno ha leído un elogio fúnebre por Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019, y se ha continuado la sesión ordinaria debatiendo sobre nuevas palabras.

Ante la prolongación de las medidas de confinamiento por el COVID-19, la RAE decidió hace una semana que el máximo órgano representativo de la corporación, integrado por todos los académicos de número, retomase su actividad de manera telemática por primera vez en su historia. El pleno de hoy ha mantenido la tradición, aunque la sesión no se haya celebrado en la Academia, sino de forma simultánea en los hogares de los miembros a través de videoconferencia.

FUNERAL DE CERVANTES

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, es una fecha especialmente significativa, no solo por razones más que obvias, sino por el funeral que tiene lugar en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, en el que se recuerda a Miguel de Cervantes Saavedra, cuyos restos reposan en el citado convento. Aunque este año la pandemia del coronavirus mantiene cerradas las puertas del santuario, los académicos no se han olvidado de rendir homenaje al autor del Quijote, ni a los académicos fallecidos como mandan los cánones. En este caso, ha sido Margarita Salas, pionera en el campo de la investigación y académica de la RAE, fallecida el pasado 7 de noviembre de 2019. 

SUSPENSIÓN FÍSICA DEL PLENO

Desde el pasado 12 de marzo la crisis del coronavirus había obligado a la Junta de Gobierno de la institución a suspender las sesiones plenarias de la RAE, celebradas cada jueves del curso académico en la sede de la calle Felipe IV de Madrid. Nunca antes se habían cancelado sus plenos por cuestiones sanitarias, aunque sí cerró sus puertas por motivos políticos durante la invasión napoleónica, los meses finales de la Segunda República y la Guerra Civil. No obstante, el trabajo de la Academia no ha cesado, puesto que tanto el personal como los académicos han continuado con sus tareas habituales, desde sus casas.

Es más, la institución ha adaptado y reforzado los servicios en línea que ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios (el DLE recibió el último mes 84 millones de visitas, 20 millones más que en febrero), corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 9000 dudas durante la cuarentena.

cerrar

Buscador general de la RAE