Conferencia de prensa en el Instituto Cervantes. De izquierda a derecha: Camilo Cela Conde, Víctor García de la Concha y Darío Villanueva.

El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela

7 de Septiembre de 2016

• La exposición podrá verse en el IC hasta el 26 octubre

La sede del Instituto Cervantes (IC) de Madrid albergará desde el 8 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2016 la exposición «El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela». Esta muestra se enmarca en las celebraciones del centenario del natalicio del escritor, premio nobel de literatura y académico (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002). Camilo José Cela ingresó en la Real Academia Española (RAE) el 26 de mayo de 1957 con el discurso titulado La obra literaria del pintor Solana.

Con motivo de este aniversario, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) publicarán una edición conmemorativa de una de las novelas más significativas de Cela: La colmena.

Esta mañana se ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la muestra a los medios de comunicación. En ella han participado Víctor García de la Concha, director del IC y director honorario de la RAE; Darío Villanueva, director de la RAE, y Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, entidad impulsora de este —y otros— homenajes al escritor gallego. Además de la Fundación Charo y Camilo José Cela, con sede en Palma de Mallorca, la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia (Padrón, La Coruña), dependiente de la Xunta de Galicia, organiza también sus propios actos.

LA COSECHA DE 1916

El primero en tomar la palabra ha sido Víctor García de la Concha, quien ha explicado que CJC, «recordando su común año de nacimiento», le dijo un día en la RAE a su compañero Alonso Zamora Vicente: «El dieciséis fue una buena cosecha». Este, apuntando a Antonio Buero Vallejo, precisó: «Buena y variada». Conscientes de ese valor histórico, como ha indicado García de la Concha, «la RAE y el IC nos aprestamos a colaborar en la celebración, en este mismo mes, del centenario de esa óptima cosecha de la cultura literaria hispana, la de 1916».

A continuación, ha intervenido Darío Villanueva. «A mí me agrada que el enfoque que se le está dando a esta conmemoración sea lo verdaderamente sustantivo de un escritor: su obra», ha señalado el director de la RAE. «Un escritor —ha continuado— pervive en la lectura de todos sus textos. CJC es su obra, y es una obra ingente». Villanueva ha recordado que, además del Camilo novelista y narrador, hay otro Camilo, uno que es, entre otras cosas, «el Camilo lexicógrafo, el urdidor de empresas enciclopédicas, el director de la revista Papeles de Son Armadans —una de las realizaciones culturales más importantes de la posguerra—, el adaptador de obras teatrales, o el periodista...». 

Por último, Camilo José Cela Conde, tras agradecer el esfuerzo de todas las instituciones y entidades implicadas en los distintos actos conmemorativos, ha adelantado algunos de los proyectos más relevantes que la fundación que él preside pretende llevar a cabo, «como proyección permanente del centenario: un centro de estudios y un museo». El museo, situado en Mallorca, mantendría el recuerdo de la estancia de Charo y CJC en la isla; el centro de estudios reuniría todos los materiales dispersos, bastantes de ellos inéditos, que no estén en la fundación de Iria Flavia.

EL RECUERDO MÁS CERCANO

Tras las tres intervenciones, y una vez finalizada la rueda de prensa, Camilo José Cela Conde ha mostrado a los asistentes los distintos objetos expuestos en la muestra. Esta se acompaña, además, de la proyección del documental El recuerdo más cercano, dirigido por Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago, que recopila testimonios y recuerdos de familiares, amigos y colaboradores del escritor.

Este gabinete bibliográfico «nace gracias a los fondos de la Fundación Charo y Camilo José Cela. Está compuesto por toda una suerte de materiales personales guardados y custodiados por Charo del que fuera su marido, con quien compartió los años en los que el futuro premio nobel se forjaba en la escritura. Así, el Cela que existió antes del personaje público, del escritor consagrado, se presenta aquí al visitante de la mano de los recuerdos que compartió con su primera esposa».

El recuerdo más cercano recoge la parte más sustancial de ese legado, y la muestra al público sin añadido alguno salvo algunas explicaciones imprescindibles: las plumas con las que escribió La familia de Pascual Duarte y La colmena, así como las primeras ediciones de otros libros, los primeros ejemplares dedicados, algunas cartas espigadas entre las muchas que envió CJC a Charo a lo largo de sus múltiples viajes —de sus numerosas ausencias— los libros aparecidos en Papeles de Son Armadans que surgieron de la amistad con Joan Miró y con Pablo Picasso, y los ejemplares de la revista, que aunaba literatura y arte.

Cartas, notas, libros, fotografías, dibujos o poemas: todo ello se expone aquí para componer, en el centenario de su nacimiento, el recuerdo más cercano de Camilo José Cela, con material que no había sido expuesto nunca con anterioridad». 

«Un Centro de Estudios y un Museo Cela en Mallorca, proyectos pendientes tras el centenario del escritor»La Vanguardia y Europa Press, 7 de septiembre de 2016. 

Galería de fotos

Camilo Cela Conde, hijo de CJC.

El hijo de CJC muestra al director de la RAE la exposición del IC.

Plumas usadas por Camilo José Cela para escribir algunas de sus obras.

Conferencia de prensa en el Instituto Cervantes. De izquierda a derecha: Camilo Cela Conde, Víctor García de la Concha y Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE