Con esta obra son ya treinta y dos los títulos de la BCRAE publicados.

De Pedro Antonio de Alarcón

«El sombrero de tres picos» llega a la BCRAE

19 de Mayo de 2017

• En una edición de Eva F. Florensa

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, acaba de publicar la obra El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891).

El volumen incluye la edición anotada del texto por parte de la profesora Eva F. Florensa junto a un amplio aparato crítico.

El sombrero de tres picos tuvo un éxito inmediato desde su publicación, en 1874, y sigue siendo el título más conocido de Pedro Antonio de Alarcón. El público y la crítica alabaron el ingenio de la trama y su original estructura, así como el humor, el tono castizo y los rasgos costumbristas que dan forma al relato con un —aparente— aire de sencillez.

La obra cuenta la historia de una molinera, mujer casada y admirada por vecinos y visitantes. El corregidor del lugar, sin embargo, no se conforma con celebrar la belleza de la muchacha con inocentes requiebros: tiene un plan para satisfacer sus deseos. Y el primer paso será alejar del molino al marido de la joven.

La combinación de ironía y enredo amoroso es la clave de su popularidad, que se ha mantenido hasta nuestros días. La obra ha sido objeto de numerosas adaptaciones: del teatro al cine, pasando por el ballet de 1919 con partitura de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y, posteriormente, de Salvador Dalí.

Además de reproducir magníficamente el exterior y el alma de una época, El sombrero de tres picos propugna un abc filosófico, realiza una proclama política y construye una soberbia reflexión histórica.

Con El sombrero de tres picos, ya habrán aparecido treinta y dos títulos de los ciento once que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de Obra Social "la Caixa" y sus editores son Espasa y Círculo de Lectores.

 

cerrar

Buscador general de la RAE