Imagen de la exposición del tricentenario, celebrada en la Biblioteca Nacional.

El tricentenario de la RAE, en los cursos de verano de la UNED y la Complutense

17 de Junio de 2014

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se suman a los actos conmemorativos del tricentenario de la Real Academia Española (RAE) rindiéndole un homenaje en sus cursos de verano de este año. 

La sede de la UNED en Ávila acogerá durante tres días —del 30 de junio al 2 de julio de 2014— el curso «La UNED a la RAE: Homenaje en su Tricentenario», en el que participarán, además del rector de la Universidad y de diferentes catedráticos, varios académicos de la corporación. 

Así, el martes 1 de julio Santiago Muñoz Machado dedicará su conferencia a «Los juristas ilustrados en la RAE»; Carmen Iglesias hablará de «La lengua que nos une: España y América»; y Francisco Rodríguez Adrados lo hará sobre el paso «Del castellano al español». Al día siguiente intervendrá el secretario de la Academia, Darío Villanueva, quien hablará sobre «La RAE en su tricentenario: la historia y la obra».

Asimismo, el director de la RAE, José Manuel Blecua, pronunciará la lección inaugural de los cursos de verano de la UNED, titulada «El mundo digital en la Real Academia Española». El acto se celebrará el 2 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro Asociado de la UNED de Ávila. Tras la conferencia actuará el Coro de la Universidad.

TAMBIÉN EN LA COMPLUTENSE

Por otra parte, el director de la RAE, José Manuel Blecua, será el encargado de inaugurar, el día 30 de junio en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, los cursos de verano de la UCM con la conferencia titulada «La Real Academia Española: tres siglos de trabajos».

La RAE, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, conmemora sus tres siglos de historia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española. Las celebraciones culminarán, en octubre de 2014, con una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, que irá seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital. 

cerrar

Buscador general de la RAE