Real Academia Española

   

El XVI Congreso de la ASALE da a conocer las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».

7.11.2019

El XVI Congreso de la ASALE da a conocer las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española

Uno de los protagonistas del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha sido el Diccionario de la lengua española (DLE), del que se han dado a conocer a los medios las novedades de la 23.ª edición.

La presentación ha tenido lugar este jueves en la Fundación Cajasol y han intervenido Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Paz Battaner (directora del DLE) y Raquel Montenegro (directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua). Además, se ha adelantado el diseño de la nueva página web de la RAE. 

En total, se han producido 1100 modificaciones en la última actualización del Diccionario de la lengua española (publicación que es posible gracias a la Obra Social "la Caixa") y se han añadido 229 artículos, lo que ha supuesto la entrada al diccionario de voces como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario o panhispanismo —voz muy acorde con el espíritu del congreso que se está celebrando en Sevilla— y de coloquialismos como borderíacasoplón o el esperado zasca.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), han llamado especialmente la atención la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.

Por último, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, destaca el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’. Esta ha sido la tercera actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24.ª edición, de la que también se está hablando estos días en el congreso.

GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES

En el día de hoy también se ha presentado el Glosario de términos gramaticales (GTG) en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Sevilla con la participación del académico Ignacio Bosque, coordinador de la obra; Juan Carlos Vergara, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, y Alicia María Zorrilla, miembro de la Academia Argentina de Letras.

El Glosario es una obra didáctica que constituye una aportación de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) a la tarea de mejorar la enseñanza del español en todo el mundo. «El objetivo de la enseñanza media es formar ciudadanos y formar personas. Es contribuir a que los estudiantes conozcan el mundo que los rodea y a que se conozcan también a sí mismos», ha afirmado Ignacio Bosque; y este glosario sin duda enseña.

La obra, destinada a profesores de secundaria, bachillerato y de español como lengua extranjera, y a alumnos de los primeros cursos universitarios, consta de 500 artículos de términos morfológicos y sintácticos, así como de unos 50 gráficos, entre tablas y esquemas. Habrá edición impresa y en formato digital (PDF, EPUB, etc.) y está en estudio una versión en línea que conectará directamente las informaciones que proporciona con otras obras académicas.

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas. Ostenta la presidencia de honor de este congreso su majestad el rey de España. 

El programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda