Urna en la que se depositan los votos de las elecciones académicas.

Elección de cargos en la Junta de Gobierno

11 de Diciembre de 2018

El pleno de la Real Academia Española (RAE) del jueves 13 de diciembre procederá a la elección de tres cargos de su Junta de Gobierno, tal como establecen los estatutos de la corporación cuando se producen vacantes por finales de mandato.

Los puestos sometidos a votación serán tres: director, bibliotecario y vocal segundo.

Cualquiera de los 44 miembros de número actualmente hay dos académicos electos que forman parte de la RAE puede optar a alguno de estos cargos, aunque, siguiendo las normas y la tradición académica, no se proclaman oficialmente candidaturas a ellos.

De acuerdo con lo recogido en el artículo xxv de los vigentes estatutos de la RAE, «para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto». En este mismo apartado de los estatutos se señala que «en las respectivas votaciones saldrá elegido el académico que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos por los presentes y por quienes, estando ausentes y contando con derecho a voto, lo hayan ejercido por escrito».

Si nadie alcanzara ese resultado, la mayoría absoluta, «se realizará la semana siguiente [20 de diciembre] una nueva votación con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior».

cerrar

Buscador general de la RAE