Las tres ganadoras del concurso posan tras recoger los premios.

Entrega en la RAE de los premios Jóvenes Talentos de Coca-Cola

24 de Junio de 2016

• Verónica Rodríguez, ganadora de la 56.ª edición del concurso

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos académico la gala de entrega de premios de la 56.ª edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que, por tercera vez consecutiva, colabora la Real Academia Española.

Los diecisiete ganadores autonómicos de este año, en el que han participado más de doce mil alumnos de segundo de la ESO de toda España, han estado acompañados por numerosos familiares y profesores, académicos, los miembros del jurado del concurso, directivos de la compañía Coca-Cola y representantes de instituciones culturales.

Darío Villanueva, director de la RAE, y José Núñez Cervera, presidente de Fundación Coca-Cola España, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la gala, dirigida por la actriz y presentadora Ana Morgade«Esta [la RAE] es la casa de todos, porque es la casa de las palabras —ha señalado Villanueva—. Nosotros nos dedicamos a algo parecido a lo que habéis hecho vosotros: jugar con las palabras, que son, además de imprescindibles, un invento maravilloso, porque sirven no solo para mostrar realidades sino para crearlas».

En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de los galardones autonómicos y se han desvelado los nombres de los tres ganadores nacionales:

  • Verónica Rodríguez, de Galicia, primer premio
  • Inés García, del Principado de Asturias, segundo premio
  • Alexia Méndez, de Canarias, tercer premio

Los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José María Merino, y Paloma Pedrero, Emilio Sanz, Blanca Berasátegui y Marisol Teso, han entregado los premios a los vencedores de esta edición.

Un jurado estatal, formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos, ha escogido los diecisiete mejores relatos —uno por cada comunidad autónoma española— por su soltura y corrección en la redacción, su imaginación y coherencia. Asimismo, se han entregado cuatro premios a los ganadores del concurso en otras lenguas: gallega, vasca y catalana —por Cataluña y por las Islas Baleares—.

La gala, en la que han intervenido los tres alumnos premiados en la pasada edición, ha estado amenizada por el ilusionista Jorge Luengo y por la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt, dirigida por José Pablo Polo.

ESTÍMULO SONORO

Por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes que participaron en esta edición recibieron un estímulo sonoro: una caja de música que, al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos tuvieron que inspirarse en este objeto, en la armonía o en las frases No podía dejar de repetir esa melodía¿De dónde había salido eso? La caja de música le serviría para conseguirlo para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio.

El concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca esta compañía con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Se trata del certamen literario más longevo del país. Desde 1961, más de diez millones de estudiantes de toda España han participado en él.

Nota de prensa

Galería de fotos

Foto de familia con los ganadores de este año.

El director de la RAE durante su saludo a los participantes.

Luis Mateo Díez y José María Merino, académicos miembros del jurado.

El académico Luis María Anson y José Núñez Cervera, presidente de la Fundación Coca-Cola.

El ilusionista Jorge Luengo durante su intervención.

Ana Morgade ha presentado la edición de este año.

Miembros de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt.

Las tres ganadoras del concurso posan tras recoger los premios.

cerrar

Buscador general de la RAE