Imagen del <em>Diccionario de la lengua española</em> (foto: RAE)

¿Es «la general» o «la generala»?

22 de Julio de 2019

Consultas de la semana (15-21 de julio)

Recopilamos algunas de las preguntas lingüísticas que nos han llegado a nuestra cuenta de Twitter @RAEinforma. Recuerden que, para que podamos atender sus consultas, es necesario que incorporen la etiqueta #dudaRAE.

¿Es «la general» o «la generala»?

Los nombres terminados en «-l» suelen funcionar como comunes en cuanto al género («el/la corresponsal», «el/la cónsul»...). Para el nombre «general», en referencia a persona, lo normal es usar, por tanto, «el/la general».

¿Se dice «gurruño» o «burruño»?

La forma registrada por el momento en el diccionario académico es «gurruño», pero se documenta también en textos solventes la variante «burruño», por lo que se está estudiando incorporar también esta forma al «DLE».

¿Por qué se escribe «hindú» con «h», pero «India» sin ella?

La voz «hindú» mantiene la «h» del francés «hindou» (del persa «hindu», y este del sánscrito «sindhu»). «India» se escribe sin «h» porque procede del nombre del río Indo en latín, «Indus».

¿Es correcto decir «yo y José» o debe ser «José y yo»?

Aunque en una enumeración se aconseja situar el pronombre «yo» al final por razones de cortesía, no es incorrecto colocarlo en primer lugar. Véase el § 31.2ñ de la «NGLE»: http://ow.ly/73DX30hiiXs.

¿El saludo es «buen día» o «buenos días»?

Como saludo matutino, en el español general se dice «buenos días»; «buen día» se usa en México, Centroamérica y el área rioplatense; del resto, en unas áreas esta variante está en desuso, y en otras, en auge.

¿Es «el mar Mediterráneo» o «el Mar Mediterráneo»?

Los nombres comunes que categorizan los accidentes geográficos se escriben con minúsculas: «el río Ebro», «el mar Mediterráneo», «el golfo de México», «el valle del Indo».

¿Se puede decir «tienes mala ortografía»?

Hablar de buena o mala ortografía es posible y correcto, pues en ese caso «ortografía» significa ?(buena o mala) forma de escribir según las reglas de ortografía?.

cerrar

Buscador general de la RAE