Intervención del director de la RAE en el acto inaugural.

«Es Lope», un recorrido por la vida del autor de «La Dorotea»

25 de Noviembre de 2014

La exposición Es Lope se suma hoy, 25 de noviembre, a las conmemoraciones del III Centenario de la RAE.

La Real Academia Española (RAE) y el Gobierno de la Comunidad de Madrid organizan conjuntamente esta muestra que recupera para los visitantes piezas originales, manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos relativos a la vida de Lope de Vega (1562-1635) en la casa donde el autor vivió los últimos veinticinco años de su vida. Este edificio, cuya gestión museística corre a cargo de la Comunidad de Madrid, es propiedad de la RAE tras un legado recibido por la corporación en 1932.

Es Lope juega con la expresión «es de Lope», empleada en su época para designar aquello que era muy bueno, de gran calidad. La muestra, cuyo comisario es José Manuel Sánchez Ron —académico bibliotecario de la RAE— reúne 33 piezas que constituyen un recorrido por la vida del autor en sus distintas facetas, personales y literarias. Entre ellas, y junto a los manuscritos que le otorgaron fama y reconocimiento, es especialmente relevante el epistolario del autor, publicado por primera vez en 1935, en una edición del académico González de Amezúa,  que parte de los códices autógrafos, pues, como expone el comisario de la exposición, «Son varias y no siempre coincidentes las imágenes que una persona presenta de sí misma. Una de ellas es la que se manifiesta a través de su correspondencia, de las cartas que escribe a otros, que al ser en principio de carácter privado suelen ofrecer versiones más sinceras de los pensamientos propios».

Con el fin de enriquecer ese recorrido, el catálogo de Es Lope reúne, además de las piezas de la exposición y una cronología del autor y su época, algunos estudios académicos que profundizan en el mundo del creador: «Hollywood de Lope a Calderón», a cargo de Francisco Rico; «Vives y Lope. La dama boba aprende a leer», de Aurora Egido; «Noticia breve de la Casa Museo Lope de Vega en Madrid», de Antonio Fernández de Alba; «Lope a través de su correspondencia», de José Manuel Sánchez Ron, y «De médicos y medicina en la obra de Lope», de Pedro García Barreno.

La Casa Museo Lope de Vega acogerá la exposición del 25 de noviembre de 2014 al  1 de febrero de 2015.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La muestra se ha inaugurado oficialmente esta mañana, en un acto al que han asistido Carmen González Fernández, viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; José Manuel Blecua, director de la RAE, y Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del III Centenario, acompañados por Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, de Libro y de Archivos.

Darío Villanueva, que ha intervenido en nombre del comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, ha expresado su satisfacción por esta nueva colaboración con la Comunidad de Madrid, que, desde el convenio firmado en 2008, «ha reactivado la vida un tanto languideciente de la Casa Museo Lope de Vega, propiedad de la Academia, y la ha convertido en un centro vivo». Ha recordado, además, que esta colaboración ha dado frutos como la exposición El rostro de las letras y la ruta teatralizada Letras y Espadas.

Por su parte, José Manuel Blecua ha recordado que «todo lo que Lope vivió intensamente en esta casa, donde se cubría de ternura y delicadeza», y ha señalado que Es Lope constituye «un recorrido rápido y vivo por el mundo tan complejo en el que escribió y amó Lope de Vega».

Carmen González Fernández ha destacado la fecundidad literaria de Lope: «Cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo y manifestó especialmente  su genio creativo escribiendo más de 1500 obras teatrales». En su opinión, «Lope de Vega abruma en su grandeza, es por ello, que se le siga considerando como el primer dramaturgo español moderno, que supo establecer una dialéctica con el público por medio de la tensión dramática, el  talento y belleza de sus versos».  La exposición Es Lope, ha señalado, «pone broche de oro a la colaboración de la Comunidad de Madrid en los actos conmemorativos del III Centenario de la RAE».

Galería de imágenes

«Manuscritos y ediciones para revisar vida y obra de Lope de Vega». El Mundo y Agencia EFE, 25 de noviembre de 2014.

Galería de fotos

Los asistentes al acto ante el retrato de Lope de Vega.

Carta autógrafa de Lope de Vega al duque de Sessa.

Intervención del director de la RAE en el acto inaugural.

cerrar

Buscador general de la RAE