Julia Gutiérrez Caba durante la representación (foto: Daniel Alonso, CDT)

Estreno de «Escrito por Teresa de Ávila»

31 de Marzo de 2014

Esta noche se ha representado con gran éxito en el Teatro María Guerrero de Madrid Escrito por Teresa de Ávila, la cuarta de las diez lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez

La actriz Julia Gutiérrez Caba ha sido quien ha puesto en escena una cuidada selección de distintos fragmentos de la obra de la religiosa y escritora abulense del siglo xvi. Estaba previsto que el académico Víctor García de la Concha acompañara en el escenario a Julia Gutiérrez Caba. Sin embargo, al no poder asistir por un compromiso oficial, ha sido José Luis Gómez el encargado de leer las notas de García de la Concha, quien ha enmarcado la obra de santa Teresa en su contexto histórico, literario y filológico. La música en directo la ha interpretado Luis Delgado.

En su comentario académico, Víctor García de la Concha ha hecho una breve introducción de la figura de Teresa de Jesús, «que de niña devoraba los libros de caballerías y soñaba con ir a tierras de infieles, y de muchachita leía novelas sentimentales que le incendiaban el corazón. Monja entonces en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila, llora desconsolada porque el Índice del gran inquisidor ha prohibido la tenencia y lectura de los libros que habían constituido la base de su formación espiritual: los místicos franciscanos (...) y san Agustín».

Según Víctor García de la Concha, especialista en la obra de la autora de Las moradas, «en aquella época de prohibiciones (...) Teresa de Jesús, enemiga de todo rigorismo, quiere que el espíritu vuele libre en diálogo con el pensamiento. Por eso se hizo escritora. Necesitaba contrastar su propia experiencia interior, sus vuelos, y sentía necesidad imperiosa de asociar a todos a su fascinante aventura (...). Aplicaría a su escritura el mismo principio radical de libertad que regía la actitud de su espíritu. Y por eso su literatura (...) resultaba tan desconcertantemente nueva».

A continuación, Julia Gutiérrez Caba ha interpretado fragmentos de diferentes obras de Teresa de Ávila —Las moradas del castillo interior, el Libro de la vida y su poesía— intercalando prosa y verso bajo un mismo manto: «la inmensidad poética que alcanza la oralidad de la lengua al quedar plasmada en escritos de continua, genuina y trascendente búsqueda de expresión».

En su segunda intervención, García de la Concha —a través de la voz de José Luis Gómez— ha advertido que «a lo largo de la lectura [de Gutiérrez Caba], de seguro han podido sorprendernos palabras que suenan como rusticismos fonéticos (...) y también los que hoy consideramos rusticismos léxicos». A pesar de que «algunos estudiosos han venido defendiendo que esto obedecía a un concreto propósito de la escritora (...) por no parecer culta (...), Teresa de Jesús tenía clara conciencia de lo que era buena o mala literatura. Ella no perseguía la gloria literaria sino la eficacia de la expresión y de la comunicación».

A juicio de García de la Concha, Teresa de Ávila «no busca atraer la atención del lector hacia su persona, ni hacia lo que cuenta, ni hacia el modo de contarlo. Trata, por el contrario, de proyectar al lector hacia una experiencia personal análoga a la suya, con Dios, y a ese fin le facilita estímulos y orientaciones».

Finalmente, la función ha terminado con Julia Gutiérrez Caba inmersa de nuevo en el papel de santa Teresa e interpretando otros fragmentos de su obra.

Durante diez semanas consecutivas, cómicos y académicos compartirán los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La AbadíaTeatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE. El ciclo forma parte de las conmemoraciones del III Centenario de la Academia, en donde, además de la primera función, tendrá lugar la última, dedicada a Visión estelar de un momento de guerra, de Valle Inclán, el próximo 19 de mayo. 

 

Comentario del académico Víctor García de la Concha sobre la obra de Teresa de Jesús.

Galería de fotos

El músico Luis Delgado en un momento de la función. Foto: Daniel Alonso, CDT.

Julia Gutiérrez Caba durante la representación (foto: Daniel Alonso, CDT)

cerrar

Buscador general de la RAE