Real Academia Española

   

Fallece don José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

23.7.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Fallece don José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

El académico mexicano José Pascual Buxó ha fallecido el pasado viernes 19 de julio a los 88 años en Ciudad de México. El filólogo, ensayista y poeta de orígenes españoles fue un destacado especialista en la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

José Pascual Buxó nació en Sant Feliu de Guíxols (Gerona, España) el 12 de febrero de 1931, pero llegó a México con tan solo 8 años debido a la Guerra Civil española.

Fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957; fundador, también, y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Como maestro, dictó cátedra en numerosas universidades mexicanas e internacionales entre las que podemos citar la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Zulia, el Colegio de México, la Universidad de Toronto, la Universidad de Florencia, la Universidad de Salamanca y la Universidad de París VIII «Vincennes-Saint-Denis».

El 10 de marzo de 1983 fue elegido para ocupar la silla X de la Academia de la Lengua Mexicana. Tomó posesión el 28 de junio de 1984 con el discurso titulado Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño. Le contestó, en nombre de la corporación, José G. Moreno de Alba.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la de Emeritus Professor, de la Universidad de California, Los Ángeles (1993); el Premio Universidad Nacional (1995) y el Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda