Real Academia Española

   

Fallece el académico boliviano don Alfonso Prudencio Claure, «Paulovich»

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.

29.7.2019
Academia Boliviana de la Lengua

Fallece el académico boliviano don Alfonso Prudencio Claure, «Paulovich»

El periodista y escritor Alfonso Prudencio Claure falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años. Conocido por el seudónimo de «Paulovich», formaba parte de la Academia Boliviana de la Lengua desde 1997. En su reconocida trayectoria profesional destacó por su firme crítica y el humor inteligente de sus artículos. 

Nacido en La Paz en 1927, Alfonso Prudencio Claure tomó posesión como miembro de número (silla Ñ) el 20 de mayo de 1997 con la lectura del discurso titulado El humor, los humoristas y su padre. Le respondió, en nombre de la corporación, Mariano Baptista Gumucio.

Realizó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Comenzó su actividad periodística en el diario Presencia con una columna titulada Cartas a mí mismo; después creó la columna humorística La noticia de perfil. Desde 1968 trabajó en diferentes medios de comunicación escrita, por lo cual cuenta con una amplia producción de crónica humorística, en especial en los diarios Última Hora y Hoy, de La Paz. Fundó y fue codirector del periódico Meridiano. Actualmente, publica en Los Tiempos, de Cochabamba; El Mundo, de Santa Cruz; Correo del Sur, de Sucre, y La Razón, de La Paz.

Fue ministro consejero de la Embajada de Bolivia en España (1969 y 1992), delegado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1978), diputado por el Departamento de La Paz (1962), concejal de la Alcaldía de La Paz (1987) y alcalde municipal de la misma ciudad en 1989.

Ha publicado los siguientes libros: Bolivia, typical país (1959); Rosca, rosca, ¿qué estás haciendo? (1961); ¡Tucán verde era mi tía! (1966); Apariencias (1973); Conversaciones en el motel (1976); Diccionario del cholo ilustrado (1978); Manual del perfecto negrero (1981); Elecciones a la boliviana (1989), y Ríete y serás feliz (1995)

Obtuvo el premio de periodismo de la Fundación Cultural Manuel Vicente Ballivián y el Premio Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda