Russell P. Sebold y Pío Baroja, en 1952. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fallece el hispanista y correspondiente de la RAE Russell P. Sebold

8 de Abril de 2014

El hispanista estadounidense Russell P. Sebold ha fallecido el pasado 7 de abril en el estado de Pensilvania. Nacido en 1928 en Dayton, Ohio, está considerado como uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura española de los siglos XVIII y XIX. 

El profesor Sebold, especialista en autores como Torres Villarroel, Cadalso, Larra, Espronceda o Bécquer, era miembro correspondiente de la Hispanic Society of America desde 1971 y de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona desde 1993. Dedicó su tesis doctoral —dirigida por Américo Castro— a la «Sátira y novela en el Fray Gerundio del P. Isla» (1953).

Russell P. Sebold, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en 1984, perteneció a diferentes organizaciones profesionales a lo largo de su carrera, como la Modern Language Association of America, la Asociación Internacional de Hispanistas, el Instituto Feijoo del  Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) o la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX.

Director desde 1968 a 1997 de la Hispanic Review —considerada como la más prestigiosa revista hispanística de Estados Unidos—, Sebold ha sido catedrático de Literatura Española de la University of Maryland y de la University of Pennsylvania, de la que era emérito desde 1998.

Autor de numerosos libros, estudios y ediciones críticas, en julio de 2001 la Universidad de Salamanca le concedió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija.

«Ediciones Universidad de Salamanca publica la obra póstuma de Sebold». USAL, 10 de julio de 2014.

«Russell P. Sebold, pasión por el siglo xviii español». Pedro Álvarez de Miranda, El País, 17 de abril de 2014.

«In memoriam Russel P. Sebold». Miguel Ángel Lama, 8 de abril de 2014.

Conferencias de Russell P. Sebold [audio]. Curso universitario: «Descubrimiento y fronteras del Neoclasicismo español». Fundación Juan March, noviembre de 1984.

Galería de fotos

El profesor Sebold en 2009. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Página dedicada a Russel P. Sebold en la BVMCV.

Russell P. Sebold y Pío Baroja, en 1952. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE