Antoni Maria Badia i Margarit (1920-2014): Foto: Universitat de Barcelona.

Fallece el lingüista y correspondiente de la RAE Antoni Maria Badia i Margarit

17 de Noviembre de 2014

El filólogo catalán Antoni Badia i Margarit (1920-2014), académico correspondiente de la Real Academia Española, ha fallecido ayer 16 de noviembre, a los 94 años de edad. El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha expresado sus condolencias a la familia, en nombre de la corporación.

Nacido en 1920 en Barcelona, el profesor Badia i Margarit está considerado un referente y uno de los artífices de la modernización de la filología catalana.

Antoni Maria Badia i Margarit dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia y la gramática catalana, y es autor, entre otros trabajos, de  Lengua y cultura en los Países Catalanes (1951), La lengua de los barceloneses (1969) y Gramática de la lengua catalana: descriptiva, normativa diatópica, diastrática, publicada en 1994. También fue  impulsor del Atlas lingüístico del dominio catalán y responsable del área lingüística de la Gran Enciclopèdia Catalana. Era miembro del  Institut d’Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres.

Doctor honoris causa de varias universidades, entre las que se encuentran las de Salzburgo, Toulouse, Universidad Rovira i Virgili y la Sorbona de París, el filólogo Badia i Margarit fue presidente de la Société de Linguistique Romane, presidente de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans, primer presidente de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y primer presidente del Grup Català de Sociolingüística.

Autor de numerosos libros y estudios, en 2003 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas y, en 2012,  la Medalla de Oro de la Generalitat.

«Antoni Badia i Margarit, lingüista, defensor de la gramática catalana». El País, 17 de noviembre.

«Muere a los 94 años el lingüista Antoni Badia i Margarit»El Periódico, 17 de noviembre.

«Muere Antoni Maria Badia y Margarit»La Vanguardia, 16 de noviembre.

cerrar

Buscador general de la RAE