Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.

Fallece Eugenio Chang-Rodríguez, fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua y miembro de la Academia Peruana de la Lengua

5 de Agosto de 2019

El lingüista y crítico literario peruano Eugenio Chang-Rodríguez ha fallecido el lunes 5 de agosto de 2019 en Nueva York (Estados Unidos). Académico fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, era director del Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua desde 1976.

Eugenio Chang-Rodríguez fue doctor en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad de Washington, profesor emérito del programa doctoral de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y codirector del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia. Fue presidente de la Internacional Linguistic Association en cinco ocasiones y del Consortium of Latin American Studies Programs (CLASP, 1979-80). Además, ejerció el cargo de ministro consejero de la Embajada del Perú en Washington. Era académico de número de la Academia Peruana de la Lengua.

Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú, 1979), por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (Perú, 2004) y por la Universidad Nacional de Atenas (Grecia, 2008), fue también profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ambas del Perú.

Desde 1983 codirigía Word —revista de la International Linguistic Association—. Entre sus publicaciones destacaron Continuing Spanish: A Project of the MLA (1967); Collins Spanish-English Dictionary (1971, 1991); Spanish in Contact with English, Portuguese and the Amerindian Languages (1982); Poética e ideología en J. C. Mariátegui (1983, 1986); Opciones políticas peruanas (1987); Modernidad y culturas americanas (2004); Entre dos fuegos: reminiscencias de las Américas y Asia (2005); Una vida agónica: V. R. Haya de la Torre (2007); Latinoamérica: su civilización y su cultura (2008), y Entre dos fuegos: reminiscencias de Europa y África (2009).

A lo largo de su trayectoria académica ha sido distinguido con la Medalla de Honor del Congreso del Perú (1987) y la Orden al Mérito del Gobierno peruano (1987). Además, ha sido proclamado huésped distinguido de México, Puebla, Lima, San Germán y Arequipa.

cerrar

Buscador general de la RAE