Real Academia Española

   

Fallece la filóloga Lía Schwartz, académica correspondiente en Estados Unidos

Lía Schwartz.

Lía Schwartz.

1.6.2020

Fallece la filóloga Lía Schwartz, académica correspondiente en Estados Unidos

La filóloga e hispanista argentina Lía Schwartz, académica de la RAE correspondiente en Estados Unidos, ha fallecido en Nueva York a los 79 años de edad.

Estudió Clásicas y Literatura Española en la Universidad de Buenos Aires (1965), Clásicas en la Johannes Gutenberg Universität, Mainz (Alemania) y se doctoró en la University of Illinois (Estados Unidos) en 1971.

Desde 2000 era catedrática de Literatura Española y Comparada (Distinguished Professor of Spanish and Comparative Literature) y fue directora (Executive Officer) del programa doctoral en Literaturas Hispánicas del Graduate Center de la City University of New York (2000-2011).

Enseñó anteriormente en Fordham University y en Dartmouth College, y fue invitada a dictar cursos como profesora visitante en universidades europeas (Salamanca, Autónoma de Madrid, A Coruña, Sevilla, Menéndez Pelayo en Santander, Zaragoza) y en la Universidad de Buenos Aires, y conferencias en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, entre otras Paris III y Paris IV (Sorbonne), Barcelona, Vigo, Harvard, Yale, University of Pennsylvania, Duke y Princeton.

Miembro del consejo asesor de numerosas revistas de Estados Unidos, Argentina y España, ha publicado trabajos sobre la obra de Quevedo, Bartolomé Leonardo de Argensola, fray Luis de León, Góngora, Cervantes y otros autores de los Siglos de Oro; sobre la poesía amorosa y la sátira en los siglos XVI y XVII, y sobre las relaciones que se pueden establecer entre las literaturas griega y romana y la española, especialmente en lo que atañe a cuestiones de transmisión y traducción de textos clásicos en el Renacimiento y en el Barroco.

Fue secretaria general (1992-1998) y presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) 1998-2001, de la que era presidenta de honor, y vocal y vicepresidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). En 1999 fue condecorada por el Gobierno español con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en el 2013, nuevamente, con la medalla de la Orden del Mérito Civil.

Autora de Metáfora y sátira en QuevedoQuevedo: discurso y representación, entre sus últimas publicaciones cabe mencionar la antología anotada de la poesía de Quevedo, coeditada con Ignacio Arellano, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas (1998); la edición de La Fortuna con seso y la hora de todos por el texto de los impresos (2003); la colección de artículos titulada De Fray Luis a Quevedo. Lecturas de los clásicos antiguos (2005), y una nueva edición de La hora de todos de Quevedo (2009), basada en el único manuscrito conservado en manos privadas desde mediados del siglo pasado y ahora en la Hispanic Society of America, así como Lo ingenioso y lo prudente. Bartolomé Leonardo de Argensola y la sátira, una serie de trabajos publicada en Salamanca, en el 2013.

Más información

«Docta y sabia Lía Schwartz», la secretaria de la RAE Aurora Egido recuerda a la hispanista argentina en El Cultural (2 de junio de 2020)

Perfil de Lía Schwartz en la web de la City University of New York (en inglés)

«Lía Schwartz (1941-2020), sabia y cercana». Obituario, por José Montero Reguera

«La gran hispanista de Nueva York» (Necrológica en ABC)

«Tributo a Lía Schwartz». Por Begoña López Bueno, Presidenta de Honor de AISO

Lía Schwartz (1941-2020). Nota necrológica. Por Sagrario López Poza, Presidenta de Honor de AISO

Lía Schwartz. Obituario. El País (5 de junio de 2020)

De Corrientes a Manhattan: adiós a Lía Schwartz (1941-2020). Letras libres (8 de junio de 2020)

«Enseñar es un acto de amor. Memoria personal de Lía Schwartz». Por Miguel Marañón Ripoll.

Asociación Internacional de Hispanistas

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda