Lia Schwartz

Fallece la filóloga Lía Schwartz, académica correspondiente en Estados Unidos

2 de Junio de 2020

La filóloga e hispanista argentina Lía Schwartz, académica de la RAE correspondiente en Estados Unidos, ha fallecido en Nueva York a los 79 años de edad.

Estudió Clásicas y Literatura Española en la Universidad de Buenos Aires (1965), Clásicas en la Johannes Gutenberg Universität, Mainz (Alemania) y se doctoró en la University of Illinois (Estados Unidos) en 1971.

Desde 2000 era catedrática de Literatura Española y Comparada (Distinguished Professor of Spanish and Comparative Literature) y fue directora (Executive Officer) del programa doctoral en Literaturas Hispánicas del Graduate Center de la City University of New York (2000-2011).

Enseñó anteriormente en Fordham University y en Dartmouth College, y fue invitada a dictar cursos como profesora visitante en universidades europeas (Salamanca, Autónoma de Madrid, A Coruña, Sevilla, Menéndez Pelayo en Santander, Zaragoza) y en la Universidad de Buenos Aires, y conferencias en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, entre otras Paris III y Paris IV (Sorbonne), Barcelona, Vigo, Harvard, Yale, University of Pennsylvania, Duke y Princeton.

En 1999 fue condecorada por el Gobierno español con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en el 2013, nuevamente, con la medalla de la Orden del Mérito Civil.

Miembro del consejo asesor de numerosas revistas de Estados Unidos, Argentina y España, ha publicado trabajos sobre la obra de Quevedo, Bartolomé Leonardo de Argensola, fray Luis de León, Góngora, Cervantes y otros autores de los Siglos de Oro; sobre la poesía amorosa y la sátira en los siglos xvi y xvii, y sobre las relaciones que se pueden establecer entre las literaturas griega y romana y la española, especialmente en lo que atañe a cuestiones de transmisión y traducción de textos clásicos en el Renacimiento y en el Barroco.

Fue secretaria general (1992-1998) y presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) —1998-2001—, de la que era presidenta de honor, y vocal y vicepresidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). En 1999 fue condecorada por el Gobierno español con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en el 2013, nuevamente, con la medalla de la Orden del Mérito Civil.

Autora de Metáfora y sátira en Quevedo y Quevedo: discurso y representación, entre sus últimas publicaciones cabe mencionar la antología anotada de la poesía de Quevedo, coeditada con Ignacio Arellano, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas (1998); la edición de La Fortuna con seso y la hora de todos por el texto de los impresos (2003); la colección de artículos titulada De Fray Luis a Quevedo. Lecturas de los clásicos antiguos (2005), y una nueva edición de La hora de todos de Quevedo (2009), basada en el único manuscrito conservado en manos privadas desde mediados del siglo pasado y ahora en la Hispanic Society of America, así como Lo ingenioso y lo prudente. Bartolomé Leonardo de Argensola y la sátira, una serie de trabajos publicada en Salamanca, en el 2013.

LE PUEDE INTERESAR

cerrar

Buscador general de la RAE