Real Academia Española

   

Felipe VI recibe en audiencia al director de la RAE

El rey con el director de la RAE en La Zarzuela. Foto: © ​Casa de S.M. el Rey

El rey saluda al director de la RAE en La Zarzuela. Foto: © ​Casa de S.M. el Rey

Don Felipe con el director de la RAE. Foto: © ​Casa de S.M. el Rey

Don Felipe con el director de la RAE. Foto: © ​Casa de S.M. el Rey

27.1.2015

Felipe VI recibe en audiencia al director de la RAE

El rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, elegido por el pleno de la corporación el pasado 11 de diciembre de 2014. Darío Villanueva, trigésimo director de la RAE desde su fundación en 1713, tomó posesión de su cargo en la sesión plenaria del 8 de enero de 2015.

Don Felipe, que, al igual que hiciera don Juan Carlos I durante su reinado, mantiene una estrecha relación institucional con la RAE, es el presidente de honor del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española, cuya última reunión, el 9 de septiembre de 2014, fue presidida por el monarca en el Palacio de La Zarzuela.

Los reyes don Felipe y doña Letizia presidieron, el 17 de octubre de 2014, en el salón de actos de la Real Academia Española, la sesión pública conmemorativa del III Centenario de la corporación. En aquel acto se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua españoladedicada al tricentenario y fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).


BAJO EL AMPARO DE LA CORONA

La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.

Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores.

Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.

Más información


«El rey recibe a los nuevos presidentes de cuatro Reales Academias». Agencia EFE y Euronews, 27 de enero de 2015.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda