Los representantes de las Reales Academias, reunidos con Felipe VI.  © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

Felipe VI se reúne con las Reales Academias del Instituto de España

27 de Junio de 2014

El rey Felipe VI ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España: la Real Academia Española (RAE), la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia Nacional de Farmacia.

A la reunión han acudido el presidente de turno del Instituto de España y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alberto Galindo; el vicepresidente del Instituto de España y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja; el director de la RAE, José Manuel Blecuael director en funciones de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez-Pidal; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis Díez-Picazo; el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, y el secretario general del Instituto de España y académico de la RAE, Pedro García Barreno.
 

.

La Junta Rectora del Instituto de España publicó, el pasado 18 de junio, una declaración institucional con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. En ella destacaron el «decidido apoyo» que don Juan Carlos siempre prestó a las Reales Academias y expresaron su convencimiento de que «en la nueva etapa histórica» que con el reinado de don Felipe se inicia «prevalecerán los mismos objetivos de justicia y libertad».

El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional —que se hallan bajo el Alto Patronazgo de S.M. el rey— para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo xviii como centros de cultivo del saber y difusión del conocimiento. 

La RAE, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, es la más antigua de las ocho corporaciones y conmemora actualmente sus tres siglos de historia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Las celebraciones culminarán, en octubre de 2014, con una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, que irá seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital. 

«Felipe VI y la cultura». Artículo del académico Luis María Anson en El Cultural, 28 de junio de 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE